Detienen a un represor uruguayo, mano derecha de la princesa Laetitia d'Aremberg

Italia , Uruguay
| | TrackBacks (0)


Fue denunciado por participar del Plan Cóndor y el asesinato de cuatro ciudadanos ítalo-uruguayos durante la dictadura . La mala racha de los D'Aremberg.

Por Andrea Basconi (*) | 07.04.2008 | 16:50

Seguro de su impunidad, se paseaba tranquilo por las calles de Punta del Este y Montevideo, acompañando a la realeza esteña. Tan seguro estaba que viajó a los Estados Unidos para un supuesto tratamiento médico y obvió el pedido de captura internacional cursado por la Justicia italiana. Por eso, quedó detenido en Buenos Aires el 10 de marzo de este año.

El detenido en cuestión se llama Antraning (Antonio) Ohannessian Ohannian y se lo conoce con los alias Turco, Oscar o Armenio.

La detención de Ohannessian representa otro duro golpe en la vida de la princesa Laetitia d'Aremberg, cuyo hermano Rodrigo murió hace poco más de tres meses. Luego, su hijo se accidentó y todavía está en rehabilitación en la clínica Fleni de Pilar. Ahora, cayó quien habría sido uno de sus principales asesores y está detenido en Buenos Aires, requerido por la justicia italiana por crímenes de lesa humanidad.

Ohannessian es un ex militar uruguayo acusado por el secuestro y muerte de unos 20 ciudadanos uruguayos en el marco de la Operación Cóndor. También estaría involucrado en torturas seguidas de muerte del dirigente ferroviario Gilberto Coghlan en 1973, y en el interrogatorio en el que murió la profesora Nibia Sabalsagaray en 1974.

La Justicia italiana lo busca por el asesinato de cuatro ciudadanos ítalo-uruguayos en Buenos Aires entre septiembre y octubre de 1976.

Ohannessian nació el 4 de febrero de 1949 y entró al ejército en 1966. Como de joven mostró sus cualidades para los planes de desaparición sistemática de personas, en 1969 ingresó a la Escuela de las Américas y entre 1974 y 1978 fue miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura uruguaya. Fue ascendido a mayor en 1986 y el 8 de agosto de 1988 se fue del ejército con retiro voluntario.

Según los testimonios recogidos por Perfil.com, desde entonces, “trabaja o acompaña” a la princesa Laetitia d´Aremberg. Uno de los trabajos más importantes que realizó para ella fue la remodelación del famoso tambo Lapataia de Punta Ballena, que la princesa D'Aremberg adquirió el año pasado.

Noble, empresaria y filántropa reconocida, Laetitia se casó a mediados de los sesenta con el noble austríaco Leopold von Habsburg . Prestigiosa personalidad de Punta del Este, la princesa habría escogido a Ohannessian para que se encargara de las obras en el tambo Lapataia.

“Antonio trabajó acá en las refacciones y venía muy seguido, era como el asesor de 'ella' (Laetitia d 'Aremberg)" aseguraron por teléfono desde el tambo. “Ahora no está viniendo, bueno... por lo que pasó, que está preso en Buenos Aires por lo de la dictadura”.

Los cuatro ciudadanos ítalo-uruguayos por los que reclama Italia son Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernández y Juan Pablo Recagno, quienes según testimonios de testigos estuvieron detenidos en Automotores Orletti. El año pasado, un superior de Ohannessian lo mencionó en la causa por la muerte de Nibia Sabalsagaray, pero cuando fue citado a declarar, no se presentó. El inicio de la causa Sabalsagaray motivó que en 2005 el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez dejara el caso fuera de la Ley de Caducidad.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/07/noticia_0010.html

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Detienen a un represor uruguayo, mano derecha de la princesa Laetitia d'Aremberg.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/758

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 8 de Abril 2008 4:52 PM.

Arg - Detienen a cuatro ex represores por causa de Bahía was the previous entry in this blog.

Condenan en Chile a 6 militares por desaparición de opositores a la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.