Recently in Panamá Category

04 de Abril de 2008, 08:13pm ET
SAN JOSÉ, 4 Abr 2008 (AFP) -

La organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) instó al gobierno de Panamá a que esclarezca las circunstancias de la reciente detención de los hijos de Heliodoro Portugal, desaparecido forzadamente durante la dictadura militar de Omar Torrijos.


El Comité de los Derechos Humanos de la ONU dijo estar preocupado por la no investigación de muchos de desaparecidos durante la dictadura militar y que fueron documentados por la Comisión de la Verdad.

Además se cuestiona los malos tratos a los detenidos por parte de los policías y el hacinamiento e insalubridad existente en las cárceles panameñas

13 de Febrero de 2008, 09:32pm ET
SAN JOSÉ, 13 Feb 2007 (AFP) -

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Panamá pagará 45.000 dólares a un juez por participar en el caso de Heliodoro Portugal, desaparecido por la dictadura.

Según un comunicado de CEJIL, que cita al portal gubernamental "Panamá compra", esta cantidad sería adjudicada al juez Juan Antonio Tejada Espino por los "servicios especiales en calidad de juez ad hoc" para participar en la CIDH que instruye la denuncia de los familiares de Heliodoro Portugal contra Panamá por desaparición forzada, tortura y muerte.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenar al Estado panameño por el asesinato de Heliodoro Portugal, quien en 1970 fue detenido por agentes del G-2 y luego resultó muerto a causa de las torturas.
Abogado del Estado alega que desapariciones eran desconocidas durante la dictadura
 

Gloria Leiva Gaitán
periodistas@estrelladepanama.com
Enviada Especial

San José, Costa Rica. —Los abogados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la defensa de la Familia Portugal representada por Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), solicitaron ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la condena del Estado panameño por la desaparición forzada, tortura y asesinato del dirigente panameño Heliodoro Portugal, en el último día del juicio por este caso

Panamá al banquillo por desaparición forzada

Panamá
| | TrackBacks (0)
Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

El Estado panameño será sometido a una audiencia prevista a celebrarse a partir de hoy, martes, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970.

Es la primera vez que se sienta en el banquillo al Estado panameño en una Corte regional, acusado de un crimen de lesa humanidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, conocerá el caso de la desaparición y muerte de Heliodoro Portugal contra Panamá el próximo 29 y 30 de enero, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

PANAMÁ (AFP) — La justicia panameña ordenó la reapertura de 15 investigaciones y juicios por la desaparición forzada de 15 opositores durante el régimen militar que gobernó en Panamá entre 1968 y 1989, informó este lunes la fiscal especial Janeth Rovetto.

Rovetto dijo que otros 47 casos fueron archivados por los tribunales y los involucrados fueron sobreseídos, indultados o en otros casos declarados prescritos.

Un informe de la Comisión de la Verdad, creada hace seis años, documentó 110 casos de panameños muertos por su oposición a los militares. La mayoría de los casos fueron reabiertos en 1990, aunque la Corte Suprema permitió la reapertura de gran número de las investigaciones hace cuatro años.



haga click para ampliar la imagen
Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá-Héctor Gallego. (Foto: Alejandro Méndez / EPASA)

Prohibido olvidar, del cantautor y ministro de Turismo, Rubén Blades, cogió fuerza y vigor ayer cuando miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá-Héctor Gallego-COFADEPA recordaron a más de 110 panameños desaparecidos y muertos durante los 21 años de dictadura militar. En la singular protesta, participaron el Padre Conrado Sanjur, Maritza Maestre y los sindicalistas Génaro López, Saúl Méndez y Gabriel Castillo, y familiares de quienes figuran en el listado de las víctimas del régimen castrense.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Panamá category.

Pakistan is the previous category.

Paraguay is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas