Defensa de Fujimori recordó que actual testigo colaboró con su Gobierno

Fujimori
| | TrackBacks (0)

EFE -

La defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado por delitos de lesa humanidad, recordó hoy que el periodista Umberto Jara, actual testigo en el juicio que se le sigue, colaboró en distintas oportunidades con el Gobierno del ex mandatario (1990-2000).

César Nakasaki, abogado de Fujimori, afirmó que Jara trabajó para el estatal Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y para el ministerio de la Presidencia en 1999, varios años después de que se denunciaran las matanzas de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991), por las que es procesado el ex gobernante.

Además, Jara también fue director periodístico de varios programas en los canales de televisión que fueron pagados por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para someterse a los intereses del fujimorismo.

El comunicador afirmó hoy, sin embargo, que su crítica al Gobierno de Fujimori apareció tras la difusión de los "vladi-videos", en el año 2000, en los que se ve a Montesinos cuando soborna a diversos personajes de la política, el empresariado y las fuerzas armadas.

Jara negó que durante su trabajo al frente de programas como "Hora 20", en la cadena local América Televisión, él haya llegado a acuerdos con Montesinos, quien dictaba la línea editorial y los titulares a una serie de diarios populares de la época.

Durante su intervención en el juicio, Jara ha insistido en que Fujimori respaldó al grupo militar encubierto Colina, autor material de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y que también promovió la "guerra sucia" para combatir al terrorismo.

El periodista ha sustentado sus afirmaciones en las entrevistas que le efectuó al jefe operativo del Colina, Santiago Martin Rivas, que le sirvieron para escribir el libro "Ojo por ojo".

El abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, declaró hoy a los periodistas que Jara es un "testigo incómodo para la defensa de Fujimori", porque ha declarado con base en sus entrevistas con los miembros del Colina y en los documentos oficiales del Ejército obtenidos para su libro.

Por su parte, Gisela Ortíz, hermana de uno de los nueve estudiantes asesinados en La Cantuta, dijo que el abogado de Fujimori no solo quiere desprestigiar a Jara, sino hacerlo caer en contradicciones porque representa un testimonio "valioso, contundente y fundamental".

Nakasaki "quiere presentar una mala imagen de Jara como persona idónea para hacer esta denuncia. Por eso está jugando un papel más mediático", indicó Ortiz a los periodistas a las afueras de la sala de audiencias instalada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde septiembre último.

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=236761

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Defensa de Fujimori recordó que actual testigo colaboró con su Gobierno.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/733

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 3 de Abril 2008 6:15 PM.

Arg - Ante el juez, el represor Cavallo volvió a negar los cargos en su contra was the previous entry in this blog.

Informe.21: Alberto Fujimori y la Guerra de Baja Intensidad is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.