Recently in Fujimori Category

Lima, jul. 31 (ANDINA).- La abogada de las víctimas por dercehos humanos, Gloria Cano, sostuvo hoy que los testimonios formulados en el juicio “cierran el círculo” contra la impunidad del ex presidente Alberto Fujimori, confirmando su responsabilidad en las matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Destacó que sean los partícipes directos de estos crímenes, es decir, los integrantes del destacamento Colina, quienes corroboren la culpabilidad de Fujimori en su propio juicio.

El juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori se reinicia hoy con el testimonio del ex miembro del grupo militar Colina, Jesús Sosa Saavedra, alias 'Kerosene'. La sesión pública Nº 85 demorará su inicio debido a la ausencia del abogado del testigo.

Precisó que llega a este juicio con el mejor ánimo de colaborar con la justicia y contar toda la verdad. Además agregó que recién fue informado de su participación en el juicio la noche de ayer.

Miércoles, 30 de Abril del 2008 - 11:59:49

(RPP) El ex coronel del Ejército en situación de retiro y ex subjefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alberto Fujimori, César Enrique Burga Colchado, aseguró que el ex mandatario ordenaba recoger dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) al personal militar de la casa de Pizarro.

Durante el interrogatorio efectuado por los abogados de la parte civil, Burga Colchado explicó que Fujimori daba la orden al jefe de la Casa Militar y este delegaba a un oficial para recoger dichos fondos.

Nuevos videos hunden a Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)

(Lima, 08/04/2008) - La Sala Penal Especial que preside el magistrado César San Martín visualizó tres nuevos videos y un audio que incriminan a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y ex jefes militares en la llamada 'guerra de baja intensidad'. Los videos fueron presentados por el periodista Umberto Jara y contienen las entrevistas concedidas desde la clandestinidad por Santiago Martin Rivas.

Por Umberto Jara, periodista

La aplicación de esta política militar tuvo que contar con la aprobación del entonces presidente.

A raíz del proceso que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, se ha difundido un concepto militar que ningún ciudadano conocía: la Guerra de Baja Intensidad. La paradoja es que, aun cuando ningún civil conocía este concepto, sus efectos alcanzaron, entre 1990 y 1992, con cruel violencia, a la población de Lima, que en ningún momento pudo intuir lo que hoy se empieza a conocer: que en las calles de la ciudad se había desatado una guerra clandestina por decisión del entonces presidente Alberto Fujimori y del alto mando militar. En esta nota, el autor del libro Ojo por ojo, la verdadera historia del grupo Colina explica en detalle este episodio, que hoy adquiere enorme relevancia.

EFE -

La defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado por delitos de lesa humanidad, recordó hoy que el periodista Umberto Jara, actual testigo en el juicio que se le sigue, colaboró en distintas oportunidades con el Gobierno del ex mandatario (1990-2000).

PERÚ: Fujimori premió a escuadrón de la muerte

Fujimori
| | TrackBacks (0)

Documentos militares secretos hunden la estrategia de defensa de Fujimori

Crédito: Poder Judicial de Perú

LIMA, 28 mar (IPS) - Alberto Fujimori estimuló personalmente desde la presidencia de Perú al jefe y a los principales miembros del escuadrón del Servicio de Inteligencia del Ejército para que secuestraran y asesinaran a 25 civiles en noviembre de 1991, según documentos secretos militares.

La evidencia forma parte del expediente del proceso judicial por violación a los derechos humanos contra Fujimori, quien gobernó este país 1990 y 2000.

El periodista y escritor peruano Umberto Jara afirmó hoy que el plan 'Cipango', que supuestamente elaboró el líder del grupo militar encubierto Colina para aplicar la guerra sucia en Perú, recibió ese nombre en homenaje al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

(RPP) El penalista Julio Rodríguez opinó que las partes en contienda dentro del juicio al ex presidente Alberto Fujimori, están equilibradas. A su parecer, la fiscalía posee una estrategia fuerte y lógica, mientras que la defensa del ex mandatario ha tratado de crear contradicciones en los testimonios.

"El Ministerio Público ha logrado vincular a Montesinos y Hermoza, hacer el salto para vincular a Fujimori se puede lograr poco a poco. Por otro lado, Nakasaki, ha conseguido que nadie vincule directa o indirectamente a Fujimori. Las cosas están equilibradas.", estimó.

Perú - Martin Rivas estaba a órdenes del SIN

Fujimori
| | TrackBacks (0)

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo admitió ayer que el mayor Santiago Martin Rivas estuvo en 1991 bajo el mando del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando se produjo la matanza de Barrios Altos.

Además, reconoció que era muy probable que dicho oficial actuara por órdenes directas del comandante general Nicolás Hermoza Ríos o el jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, sin que él lo supiera.

Miércoles, 26 de Marzo del 2008 - 12:34:51

El general EP (r) Rivero Lazo culmina hoy su testimonio, tras tercera visita a la sede de la Diroes, en el marco del juicio contra Alberto Fujimori.

(RPP) Continúa negándolo todo. El general EP (r) Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército Peruano (Dinte), se presenta por tercera vez, en calidad de testigo, ante la Sala Penal Especial que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos.

LIMA (AFP) — Un Tribunal Penal del Perú aprobó este lunes solicitar a Chile que amplíe la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por el presunto uso indebido de dinero del Estado para mantener en la clandestinidad a un empresario, informó este lunes la Agencia oficial Andina.

La ampliación de la solicitud de extradición será remitida al Ejecutivo para que la cancillería haga los trámites ante la Justicia chilena, que deberá determinar si procede o no la extensión del pedido, señaló Andina, que se basa en una fuente del Poder Judicial.

También convocaron a Gilberto Hume y Umberto Jara.

La Sala Penal Suprema citó a los jefes del destacamento Colina, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, para que declaren como testigos en las próximas audiencias de juicio al ex dictador Alberto Fujimori.

Ellos podrían estar concurriendo este viernes 22 o lunes 25 de febrero, según se avance en la audiencia de este miércoles. Para pasado mañana fueron convocados los policías Jhonny Berríos Rojas, José Ferreyros Seguin y el periodista Gilberto Hume.
LIMA | AP-EFE-REUTERS

Ex integrantes de grupo militar Colina dieron su testimonio en el juicio en contra de Alberto Fujimori.

“Usábamos pasamontañas.  Se sacó al grupo de estudiantes boca abajo a colocarlos en camionetas,  se los llevó a un campo de tiro y se los ejecutó”.

Con frialdad, el ex militar Ángel Sauñi, del escuadrón de exterminio Colina, narró la semana pasada,  durante el juicio por violación a los derechos humanos que se sigue en Lima contra el ex presidente Alberto Fujimori, la matanza de la universidad La Cantuta, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori.

El ex integrante del grupo paramilitar Colina Isaac Paquiyauri aseguró hoy que el ex presidente Alberto Fujimori conocía de sus operaciones de aniquilamiento de presuntos subversivos, en el marco del juicio abierto contra el ex mandatario.


Paquiyauri declaró, como testigo, en el proceso por violación a los derechos humanos contra Fujimori, que sus compañeros en el Colina le comentaron que el ex gobernante (1990-2000) y su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos conocían las actividades ilícitas de dicho destacamento.
Lima, feb. 05 (ANDINA).- El abogado, Carlos Rivera, advirtió hoy sobre el riesgo que existe de que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos se acojan al derecho a guardar silencio para no incriminar al ex mandatario Alberto Fujimori.

      Sostuvo que Montesinos y Hermoza aún tienen estrechos vínculos con Fujimori por haber conformado un triunvirato que compartió el poder por diez años, y lo más probable es que no quieran involucrarlo por las consecuencias que esto acarrearía para ellos mismos.
Durante la vigésima primera audiencia del proceso declararán dos ex integrantes del grupo Colina

El ex miembro del grupo Colina, Fernando Lecca Esquén, declara en estos momentos ante la Sala Penal Especial que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por los delitos contras los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.

Lecca Esquén, quien pidió el lunes acogerse a su derecho al silencio, decidió hoy declarar en el megajuicio.
Lima, 04/02/2008 (CNR) -- Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori, llamó la atención respecto a una posible concertación entre diversos ex integrantes del grupo Colina que se han acogido al derecho de guardar silencio en el proceso al ex mandatario.

“Hay que ver el hecho objetivo, y lo esencial es que testigos que ya han dado sus descargos ahora buscan guardar silencio para beneficiar al procesado (Alberto Fujimori) (...) el tema principal no es que el testigo (Fernando Lecca) no haya venido con su abogado sino que se ha declarado en rebeldía ante la sala”.
Existen evidencias suficientes que prueban que Fujimori tenía pleno conocimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas por los integrantes del grupo Colina, aseguró el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Carlos Ayala Corao, quien el viernes pasado asistió al proceso judicial que se sigue al ex mandatario en las instalaciones de la DIROES, como observador internacional del proceso.

"Me da la impresión de que la justicia actúa seriamente en el proceso que se sigue para hallar la responsabilidad penal individual. Y se irá aclarando el grado de participación de Fujimori. Lo que sí es imposible es que todo ocurriera sin el conocimiento del comandante en jefe del Ejército (que era Fujimori), quien era el que de alguna manera tenía que aprobar estos hechos", dijo en entrevista a La República pocas horas antes de dejar el país.
Ex comando narra como actuaba el grupo Colina.

Por Ángel Páez
Diario DigitalRD.Com

LIMA, 28 ene (IPS) - A comienzos de los años 90, el entonces gobierno peruano de Alberto Fujimori negoció amnistiar al escuadrón de la muerte de inteligencia del ejército, a cambio de que no revelaran la implicancia oficial en dos masacres que costaron la vida a 25 personas sospechosas de integrar la guerrilla.

Peru: Fujimori to be Tried on Nov. 26th

Fujimori
| | TrackBacks (0)
ImpunityWatch:

22 October 2007

Peru: Fujimori to be Tried on Nov. 26th Admist Concerns About Fairness,
Legality of Trial

By Christopher Gehrke
Impunity Watch Senior Desk Officer, South America

Ex-President Alberto Fujimori's trial for kidnapping and murder will
begin on November 26th, said Supreme Court President Fransisco Tabara.

Fujimori, 69, has been charged with several crimes including bribery,
wiretapping, and misusing public funds.  He has also been charged with
human rights violations for kidnapping, and murder. 

Fujimori enfrenta su primer juicio

Fujimori
| | TrackBacks (0)
(Telam)El ex presidente peruano Alberto Fujimori afrontará este viernes su primer proceso judicial, que lo podría mandar a la cárcel por siete años, por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex colaborador Vladimiro Montesinos.

El interrogatorio, con "carácter reservado" y que forma parte de un juicio sumario, estaba previsto para el jueves pasado, pero fue postergado a solicitud de su abogado defensor, quien pidió que el expediente se adecue a los términos de la extradición emitida por la justicia chilena, publicó el diario limeño Perú.21.

Notas sobre el juicio a Fujimori - 11/10/07

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Elaboradas por APRODEH


ALBERTO FUJIMORI EXTRADITADO

Código: 2007-5339
El médico privado del procesado ex presidente Alberto Fujimori -el congresista Alejandro Aguinaga- negó que su paciente sufra actualmente de un cuadro de depresión o de ansiedad y, por el contrario, aseguró que este se encuentra lúcido y tranquilo.
Fuente: Perú 21 (Ampliar)


Las siguientes notas son recopiladas por APRODEH

Con un recurso legal de último momento, la defensa de Alberto Fujimori logró postergar el interrogatorio que hoy debió rendir el ex presidente ante el vocal instructor Pedro Urbina Ganvini por el allanamiento ilegal de la casa de Vladimiro Montesinos y Trinidad Becerra, la madrugada del 7 de noviembre del 2000.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Correo, La Razón, La Primera
Las siguientes notas fueron recopiladas por APRODEH

Código: 2007-5148
El gobierno aprista rechazó la posibilidad que deslizaron los fujimoristas de que el ex presidente Alberto Fujimori sea indultado o amnistiado en caso el Poder Judicial lo encuentre culpable de los crímenes que se le imputan. "En nuestro gobierno no veo la posibilidad de que se produzca eso. Ni amnistía, ni indulto, ni derecho de gracia, nada simplemente", dijo, al respecto, el primer ministro Jorge del Castillo Gálvez.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: Perú 21, Correo

Notas sobre Fujimori - 9/27/07

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Esta recopilación de noticias es elaborada por Aprodeh

Jueves, 27 de setiembre, 2007

 

ALBERTO FUJIMORI EXTRADITADO

Código: 2007-5077
-¿Alguna duda, ingeniero?
-¿Me van a enmarrocar?
El director de la Policía, general David Rodríguez Segeu, notó desencajado a Alberto Fujimori.
-No, eso no ocurrirá -lo tranquilizó.
Era el mediodía del sábado 23. El ex presidente y el general se encontraron en la Base Aérea 10 de Santiago de Chile. Poco antes un helicóptero de la Policía chilena recogió al extraditable de la hacienda Chicureo. En la base aguardaba un avión Antonov 227 de la Policía Nacional del Perú. Fujimori llevaba dos maletas de mano. Antes de abordar preguntó si su guitarra acústica había sido embarcada. La respuesta fue positiva.
Fuente: Caretas (Ampliar)

 


i) Concluído el proceso de extradición de Fujimori, la Corte Suprema de Perú queda a cargo del enjuiciamiento del ex Presidente.

Fichero AudioPer - La extradición de Fujimori abre el proceso penal a cargo de la Corte Suprema de Perú. Radio Nizkor, 24sep07

La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile ha declarado la procedencia de la extradición de Alberto Fujimori, quien será puesto a disposición judicial por la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos y de delitos de corrupción.

El fallo de 212 fojas emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema chilena, determina que Alberto Fujimori será extraditado por los siguientes casos: 1) Caso allanamiento; 2) Caso interceptación telefónica; 3) Caso medios de comunicación; 4) Caso Compensación por Tiempo de Servicios a Montesinos, por 15 millones de dólares; 5) Caso de los congresistas tránsfugas; 6) Caso Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército en la detención y tortura de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti; 7) Casos de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Por lo tanto, Alberto Fujimori será juzgado sólo por estos casos...

Resúmenes de noticias sobre Fujimori - 9/26/007

Fujimori
| | TrackBacks (0)
La siguiente recopilación de noticias sobre el juicio y extradición de Fujimori proviene de APRODEH

Código: 2007-5063
El vocal supremo César San Martín Castro y sus colegas Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo se reunieron ayer para empezar a preparar los primeros juicios públicos al ex presidente Alberto Fujimori.
Fuente: La República (Ampliar)

Notas del día sobre Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
La siguientes es la recopilación de noticias sobre Fujimori editada por APRODEH

Código: 2007-5055
El fujimorismo pretende imponer sus reglas de juego al gobierno de Alan García. Desde ayer por la mañana, todos sus voceros protestaron con diferentes argumentos por el supuesto maltrato que recibe Alberto Fujimori en su reclusorio temporal ubicado en la sede de la Diroes, Ate Vitarte. Pero no solo eso. También dejaron abierta la posibilidad de condicionar el respaldo del fujimorismo a la bancada aprista a cambio de mejores condiciones carcelarias para su líder.
Fuente: La República (Ampliar). También aparece publicado en: El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, La Razón

Resúmenes de noticias sobre Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
sumarizados por APRODEH

Anoche el programa periodístico "Panorama" presentó imágenes inéditas sobre los últimos minutos de Alberto Fujimori en la vivienda que ocupó durante los últimos meses en el lujoso condominio Chicureo. Las imágenes, proporcionadas por el canal nipón "TV Asahi", muestran al ex presidente Fujimori al momento que es invitado a salir del domicilio para dirigirse hacia el helicóptero que luego lo trasladaría hasta la aeronave de la policía peruana que lo traería a Lima.
Fuente: El Comercio (Ampliar)



Fujimori estará preso en segundo piso de minipabellón

Fujimori
| | TrackBacks (0)


Image

¡A la cárcel! Local del INPE en el Callao donde Fujimori será confinado.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Gustavo Carrión, informó que el ex dictador Alberto Fujimori estará recluido en el segundo nivel de un minipabellón del Centro Penitenciario Callao 2, ubicado en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios del Inpe.

Carrión indicó a La República que el minipabellón tiene dos niveles. En el primero se instalará un tópico y una oficina. "En la segunda planta estará la habitación de Alberto Fujimori, su baño, y en un cuarto contiguo se habilitará un pequeño comedor donde recibirá a sus visitas"


Más.

La defensa de Alberto Fujimori, acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción, pedirá en los próximos días que el ex presidente quede en libertad y afronte en esa condición los juicios en su contra.

Así lo confirmó su hija Keiko, congresista y heredera política del ex mandatario, luego de visitar a su padre en el cuartel de las tropas de élite de la policía, donde el extraditado está provisionalmente detenido, señaló Prensa Latina.

Keiko Fujimori dijo que los abogados del reo solicitarán al tribunal encargado de los siete procesos en su contra -que podrían llevarlo a la cárcel por 30 años-, que sea enjuiciado en libertad y con la obligación de comparecer a las audiencias, o en última instancia, que sea beneficiado con un régimen de arresto domiciliario.

Fujimori extraditado en Perú tras 7 años de autoexilio

Fujimori
| | TrackBacks (0)

LIMA (Reuters) - El ex presidente Alberto Fujimori regresó el sábado a Perú tras siete años de autoexilio en medio de extremas medidas de seguridad, un día después de que Chile decidiera extraditarlo por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos, en un fallo histórico.

El avión policial que transportó a Fujimori aterrizó sorpresivamente en una base de la fuerza aérea a las 16.38 hora local (2138 GMT), luego de más de ocho horas de viaje desde Santiago, en lugar de una base policial cerca al aeropuerto internacional de Lima, donde lo esperaban sus simpatizantes.

Lima, 22/09/2007 (CNR) - El fallo a favor de la extradición de Alberto Fujimori representa una esperanza para los familiares de quienes fueron asesinados durante su régimen, pues confían en que el sistema judicial peruano desarrolle un proceso justo al ex mandatario.


 Image


Indignación, dolor e impunidad. Sentimientos que invadieron a los padres del estudiante universitario Martín Roca Casas, al conocer que el ex dictador, Alberto Fujimori, no será juzgado por la desaparición forzada de su hijo en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) perpetrada en el 2003. Esto a pesar de que su caso estuvo incluido en el pedido de extradición del ex mandatario.



Más
El ex presidente Alberto Fujimori ingresó esta tarde en territorio peruano, extraditado desde Chile, donde la Corte Suprema aprobó el viernes su extradición por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

El ex mandatario aterrizará en la ciudad peruana de Tacna, desde donde proseguirá por aire a Lima, para ser recluido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, dijo eset sábado el ministro del Interior, Luis Alva, citado por la agencia alemana DPA.

IDL: Fujimori será recluido en sede de la DIROES

Fujimori
| | TrackBacks (0)
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2007/21-09/texto1.htm

Fujimori será recluido en sede de la DIROES De acuerdo con información fidedigna que ha podido conseguir IDL-SC, Alberto Fujimori será encarcelado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional, en el fundo Barbadillo, en la avenida Marco Puente Llanos, en Vitarte.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su satisfacción por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile que concede la extradición de Alberto Fujimori Fujimori para casos de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.
 

Chile extraditará a Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)

Luego de un largo y controvertido proceso judicial de casi dos años, la Corte Suprema de Chile concedió la extradición a Perú de Alberto Fujimori.

El anuncio lo hizo este viernes Alberto Chaigneau, titular de la Sala Penal del máximo tribunal.

Los jueces resolvieron aceptar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos presentados contra Fujimori por el Estado peruano, entre ellos las masacres de Barrios Altos y la Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992.

Chile court extradites Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)
Mr Fujimori's arrest came after he tried to relaunch his political career

Chile's Supreme Court has approved the extradition of Peru's former President Alberto Fujimori.
He is to be sent back to Peru, where he faces charges of human rights abuse and corruption - which he denies.
Mr Fujimori, 69, has been fighting extradition ever since he flew from Japan to Chile in 2005, and is currently under house arrest.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Fujimori category.

Franquismo is the previous category.

Gambia is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas