Arg -Patti irá a juicio oral por encubrir a dos represores

Represores
| | TrackBacks (0)

Lo resolvió la Cámara Federal porteña, por haber “prestado colaboración” a dos prófugos para que “eludieran el accionar de la Justicia”. El ex intendente de Escobar los habría ayudado en julio de 2003, en el marco de una causa por el secuestro y asesinato de militantes montoneros.

La Cámara Federal porteña ordenó que el ex intendente de Escobar, Luis Patti, sea juzgado por el delito de encubrimiento, acusado de haber "colaborado" para que dos ex represores prófugos en una causa por delitos de lesa humanidad eludieran a la Justicia en el 2003.

La sala II del tribunal de apelaciones dispuso que Patti, actualmente detenido en otra causa, sea juzgado "a la brevedad" por haber supuestamente encubierto a los entonces prófugoss Luis Arias Duval y Jorge Granada, según la resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron que la causa se debata en un juicio oral, que realizará un tribunal unipersonal a cargo de un magistrado del fuero federal por tratarse de un delito correccional.

Los camaristas remarcaron el "interés social en la búsqueda de la verdad respecto de delitos como el que constituye el objeto de esta causa, donde se ha acusado a un funcionario público de colaborar con imputados por crímenes de lesa humanidad a sustraerse del accionar de la justicia", según el fallo.

Por eso ordenaron al juzgado federal 7, a cargo del juicio, que "avance hacia la celebración" del proceso al declarar válido todo lo hecho en la investigación hasta el momento en que se procesó a Patti por encubrimiento.

El ex subcomisario irá a juicio por un delito excarcelable, ya que un segundo procesamiento dictado por un cargo más grave, "encubrimiento agravado", fue revocado por el mismo tribunal de apelaciones.

Los camaristas rechazaron la prescripción de la causa así como también recursos de nulidad presentados por la defensa del ex subcomisario bonaerense. Además, anularon una decisión del entonces juez que debía realizar el juicio, el renunciado Guillermo Montenegro, quien había invalidado parte del proceso.

Los camaristas devolvieron la causa al juzgado federal 7, que desde el viernes próximo estará a cargo del juez Norberto Oyarbide, para que se realice el juicio.

El delito se cometió cuando Patti era intendente de Escobar y los dos ex represores tenían orden de captura en la causa por el secuestro y asesinato de militantes montoneros que intentaron regresar al país a principios de los ’80, en la denominada "contraofensiva".

El 25 de julio de 2003 se grabó una conversación telefónica entre el prófugo Granada y Patti, donde también se aludía a otro prófugo, Arias Duval.

En base a esta escucha el entonces juez del caso, Claudio Bonadío, ordenó la citación a declaración indagatoria de Patti, quien terminó procesado por "encubrimiento", un delito que prevé hasta tres años de prisión.

Granada, prófugo desde el 8 de julio de 2002, fue detenido el mismo día de la conversación, horas después de la llamada y Arias Duval fue preso el 24 de ese mismo mes.

El 6 de agosto de 2003, el despacho de Patti en Escobar fue allanado y se lo indagó como miembro de una "red de encubrimiento" de los ex represores.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo donde consideró que Patti debe asumir la banca de diputado para la que fue electo.

El ex represor está detenido en otra causa a cargo del juez federal de San Martín Alberto Suarez Araujo, donde se lo acusa por delitos de lesa humanidad.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=100026&id=220851&dis=1&sec=1

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg -Patti irá a juicio oral por encubrir a dos represores.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/768

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 10 de Abril 2008 2:45 AM.

Arg - Es inminente el traslado de Hugo Espeche a una cárcel de Salta was the previous entry in this blog.

Arg - Patti seguirá preso porque rechazaron su excarcelación is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.