Arg - Patti seguirá preso porque rechazaron su excarcelación

Represores
| | TrackBacks (0)

El ex comisario se negó a declarar en un caso en el que está imputado de secuestro. Hubo enfrentamientos entre partidarios del ex intendente de Escobar y defensores de los derechos humanos. Quiere su banca.
REPUDIO. Cuando Patti se retiró del Juzgado, el vehículo que lo trasladaba fue atacado por manifestantes.

BUENOS AIRES.- El juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, rechazó el pedido de excarcelación hecho por el ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Abelardo Patti, que fue trasladado a los tribunales y luego reingresado en la cárcel federal de Marcos Paz.

Así lo aseguró el abogado Silvio Duarte, uno de los defensores del ex comisario, mientras a las puertas de los tribunales de San Martín se producían refriegas e incidentes entre grupos de simpatizantes de Patti y militantes de organismos defensores de los Derechos Humanos.

Por los enfrentamientos, un joven de 23 años recibió golpes y debió ser hospitalizado, a la vez que la abogada querellante Ana Oberling, denunció que fue golpeada con una itaka por un policía, y acusó a los efectivos que montaban guardia de “haber ejercido represión, como si estuviéramos en una dictadura”.
Patti, detenido desde noviembre de 2007 en Marcos Paz, debió comparecer en el juzgado para ser indagado en una causa en la que está imputado del secuestro de una persona en la comisaría de Escobar, pero se negó a declarar.

Complicaciones

En los últimos días, la situación procesal del ex intendente atravesó vaivenes, porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en un fallo dividido con cuatro votos a favor y tres en contra- lo habilitó a reclamar la banca que obtuvo en octubre de 2005, pero que nunca pudo ocupar. En ese momento, la Cámara Baja impugnó su asunción por estar sospechado en investigaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que consideró lo inhabilitaba moralmente para llegar al Congreso.

Ante la decisión de Diputados, Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse.

Además, la Cámara Federal porteña confirmó el miércoles su procesamiento en una causa en la que está acusado de haber protegido a dos supuestos represores prófugos de la Justicia.

La decisión fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que confirmó el procesamiento de Patti por encubrimiento. De esta manera, lo dejó más cerca del juicio oral y público en ese caso.

En su resolución, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun pidieron que Patti sea juzgado, a la brevedad, por los hechos que también tuvieron como acusados a Luis Arias Duval y a Jorge Granada.
Patti está detenido desde el 22 de noviembre. Quedó procesado en diciembre, con prisión preventiva, acusado por crímenes ocurridos en el ámbito del Ejército. Se lo acusó de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura, de los cuales fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D Amico y Osvaldo Arriosti, entre 1976 y 1977. ( DyN)

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Patti seguirá preso porque rechazaron su excarcelación.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/769

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Abril 2008 4:14 PM.

Arg -Patti irá a juicio oral por encubrir a dos represores was the previous entry in this blog.

BOSNIA-HERZEGOVINA: Incesante búsqueda de los desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.