Arg - Es inminente el traslado de Hugo Espeche a una cárcel de Salta

Zona 3
| | TrackBacks (0)

Ayer por la tarde, el coronel retirado Hugo César Espeche fue trasladado al edificio de la Policía Federal, sobre calle Chacabuco, donde anoche esperaba la resolución del Juzgado Federal que dispondrá su envío a Salta, donde será alojado en una cárcel común. Las estimaciones indicaban que hoy podría iniciar viaje, donde esperará la sentencia definitiva.

Cabe recordar que esta medida fue tomada por el juez federal de Salta, Abel Cornejo, quien revocó la prisión domiciliaria que Espeche gozaba desde 2005. El magistrado ordenó que sea detenido nuevamente, decisión tomada luego de que se presentaran denuncias que advertían que el ex militar no cumplía con la prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia, donde tiene fijada su residencia.

Aunque ayer Espeche quiso formular declaraciones, su condición de detenido e incomunicado no pudo ser sorteada, y la prensa no logró acceder hasta él.

Tanto Espeche como su familia tenían intenciones de dar a conocer su postura en torno a su situación. Sin embargo, no le fue permitido dar manifestaciones a los medios.

Esta semana, la Justicia federal de Salta comunicó que el coronel retirado debe ser trasladado a esa provincia y puesto a disposición del juez. Allí se decidirá en qué lugar el ex militar esperará la sentencia definitiva por su presunta participación en el fusilamiento de 12 presos políticos cometido el 6 de julio de 1976, en la causa conocida como La Masacre de Las Palomitas.

Los hechos que se investigan refieren al 6 de julio de 1976, cuando por la mañana, el director del penal de Villa Las Rosas, Braulio Pérez, fue citado por el jefe de la Guarnición militar Salta, coronel Carlos Alberto Mulhall. La información que recibió Pérez fue que esa tarde se iba a proceder a un simple traslado, y no se precisaron nombres ni número de presos. Por la tarde, se presentó ante Pérez el coronel Espeche, quien llevaba una orden escrita y la lista de los detenidos, y ordena no registrar en los libros de la cárcel la salida de los presos. Ese día, 12 detenidos políticos fueron asesinados, a pocos kilómetros de la prisión, en un simulacro de fuga.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=22033&ref=hoy

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Es inminente el traslado de Hugo Espeche a una cárcel de Salta.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/767

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 9 de Abril 2008 6:04 PM.

El fallo de La Cantuta incrimina a Fujimori was the previous entry in this blog.

Arg -Patti irá a juicio oral por encubrir a dos represores is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.