Arg - Para la querella, la declaración del represor González fue “escueta e irrelevante”

Juicios
| | TrackBacks (0)

La abogada que representa a la querella en la causa por robo de bebés en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura Marina Barbagelata reveló que en su comparecencia de este jueves el teniente coronel Héctor Marino González negó haber integrado el grupo de tareas que en 1978 trasladó a Raquel Negro para dar a luz en el nosocomio de la capital entrerriana e incluso dijo no conocer a Eduardo Tucu Costanzo, quien lo sindicó como responsable del operativo de traslado de la mujer desde Rosario. “La declaración fue escueta e irrelevante para la causa”, sintetizó la letrada y alegó que el testimonio “fue del mismo tenor que el del represor (Walter) Pagano”.

El teniente coronel Héctor Marino González se presentó en la tarde de este jueves ante la Justicia Federal de Paraná tras haberse excusado de comparecer por supuestos problemas de salud el 1° de abril, y tras negar los hechos que se le imputan, quedó en libertad.

La imputación e indagatoria de González fue resuelta por la jueza federal Myriam Galizzi, luego de que su nombre fuera aportado a la causa por el ex represor Eduardo Tucu Costanzo, quien declaró en calidad de testigo y lo mencionó como integrante del grupo de tareas que en 1978 trasladó a Raquel Negro al Hospital Militar de Paraná para dar a luz.

Por su parte, la abogada querellante Marina Barbagelata contó, en diálogo con el programa A Quien Corresponda que se emite por Radio Del Plata Paraná, que la declaración de González “fue del mismo tenor que la de Pagano”.

Más adelante, ratificó que el represor negó el hecho que se le imputaba en relación a su intervención a la sustracción de los mellizos que dio a luz en el Hospital Militar Raquel Negro, quien fue trasladada embarazada en 1978 a ese nosocomio desde un centro clandestino de detención rosarino. “González dijo que no conocía a Costanzo y aclaró, posteriormente, que eso era lo único que iba declarar. El relato fue muy escueto e irrelevante”, manifestó la letrada.

También comentó que González era encargado del operativo de traslado de Raquel Negro, a lo que se sumaba la responsabilidad de disponer de su custodia. “Además encabezó las operaciones de regreso de Negro a Rosario y el destino de los bebés, por eso dentro de la patota era quien contaba con mayor jerarquía”, aclaró y subrayó que “su nombre surgió en esta causa mencionado por Costanzo”.

Aclaró que en la instancia judicial que transita la causa existe la posibilidad de un careo entre Costanzo y González, aunque dejó entrever su moderado optimismo al respecto ya que este último tiene derecho de abstenerse de declarar y así de negarse a someterse al careo. Y añadió: “Costanzo es un testigo en el juicio en que se investiga la sustracción de los menores y puede aportar datos, sin que haya tenido intervención. No obstante, se lo acusa por los hechos sucedidos en La Intermedia, lugar donde se asesinó al grupo de detenidos que estaba con Raquel Negro antes de ser trasladada a Paraná”.

A ello agregó que cuando Costanzo fue indagado en Rosario “declaró que no tuvo nada que ver con los homicidios, y dio los nombres de las personas responsables de las muertes y del traslado de Raquel Negro, quien no estaba entre el grupo de personas que fueron asesinadas”. Por ello insistió en que hubo un trabajo interprovincial entre los abogados para tomar elementos que enriquecieran la causa de robo de bebés en el Hospital Militar.

Por otra parte, informó que aún no se realizó la pericia al represor Juan Carlos Ricardo Trimarco, quien no se ha presentado a declarar alegando que padece Alzheimer, y reiteró -como en otras oportunidades- que se solicitaron sendos informes de los profesionales que lo atendieron, aunque aún no existen avances al respecto.

“Aún falta determinar qué tipo de estudios médicos se le solicitarán desde la Justicia y en base a esos resultados se determinará si puede ser imputado”, remarcó. Dijo por último, que cuando se confirme si Trimarco puede comparecer o no podrá avanzarse en la definición de la situación procesal del resto de los imputados.

http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2008411&art_index=150923172&x_ref=crondigpolit

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Para la querella, la declaración del represor González fue “escueta e irrelevante”.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/782

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Abril 2008 6:24 PM.

Arg - Renuncia de un asesor de represores was the previous entry in this blog.

Arg - La Justicia sigue sin citar al Gato Edgardo Andrada is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.