Arg - La Justicia sigue sin citar al Gato Edgardo Andrada

Represores
| | TrackBacks (0)

Lo incriminaron hace más de dos meses, pero el juez Villafuerte Ruzo aún no lo llamó.
Por: Gustavo Yarroch

En los organismos de derechos humanos hay preocupación. Una preocupación que crece a medida que pasan los días y no se registran novedades importantes. Es que, a dos meses de que el represor Eduardo Constanzo lo denunciara como agente de los servicios secretos de la última dictadura, el ex arquero Edgardo El Gato Andrada todavía no fue citado a declarar por la Justicia. Después de incriminarlo en una nota con radio LT 8 de Rosario, Constanzo declaró ante el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo que Andrada integró "la patota" que secuestraba gente en Rosario. Constanzo también denunció ante ese magistrado que Andrada participó del operativo que terminó con la desaparición y la muerte de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en 1983. Villafuerte Ruzo es quien lleva adelante la investigación de los casos de Cambiaso y Pereira Rossi, por lo que la supuesta participación de Andrada en secuestros de la dictadura pasó a formar parte de esa misma causa.

Andrada vive en Rosario y es coordinador de las inferiores de Central en la zona sur de esa ciudad. No bien se enteraron de las declaraciones de Constanzo, las Agrupaciones Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo le pidieron a Villafuerte Ruzo que citara a declarar a Andrada. "El juez nos dijo que todavía no lo citó porque quiere terminar con una serie de medidas que forman parte de la investigación. Vamos a esperar una semana más. Y si en ese lapso no lo cita, probablemente le volvamos a pedir que lo cite", dijo Ana Oberlin, abogada de Hijos y Abuelas en Rosario, a Clarín.

¿Qué hizo Villafuerte Ruzo en los 65 días que transcurrieron desde que Constanzo vinculó a Andrada con la dictadura? Citó a dos testigos que dijeron desconocer la participación del ex arquero en secuestro alguno, y pidió una serie de informes y legajos para hurgar al respecto.

Pero, según fuentes judiciales, el hecho de que la causa de Cambiaso y Pereira Rossi no haya sido reabierta por completo, conspira contra la posibilidad de que se registren avances profundos en la situación de Andrada. Por esa causa también está detenido el ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Patti.

En febrero, a los pocos días de conocerse la denuncia en su contra, Andrada dijo a Clarín que no tiene "nada que ver" con las acusaciones que se le hacen. Pero existe otro documento que lo vincula con la represión. Se trata de una denuncia judicial anónima de 1997. Según el documento, presentado ante el juez Alberto Suárez Araujo en el Juzgado Federal de San Martín en el marco de la causa "Campo de Mayo", Andrada fue "agente secreto C-3 del Destacamento de Inteligencia de Rosario y por ende del Servicio de Inteligencia del Ejército".

http://www.clarin.com/diario/2008/04/13/deportes/d-08301.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La Justicia sigue sin citar al Gato Edgardo Andrada.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/783

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Abril 2008 6:28 PM.

Arg - Para la querella, la declaración del represor González fue “escueta e irrelevante” was the previous entry in this blog.

Estudio genético población Chile ayudará identificar víctimas de la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.