Arg - Iniciativa para identificar desaparecidos con sangre de sus familiares

Restos
| | TrackBacks (0)

El trabajo lo realiza el Equipo de Antropología Forense.

Quien tenga un familiar desaparecido entre 1974 y 1983, una gota de su sangre puede ayudar a identificarlo.

La Iniciativa Latinoamericana es un programa que tiene como finalidad identificar restos de víctimas del terrorismo de Estado. Permitirá compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros. En la Argentina, estuvo en vigencia durante el año pasado y continúa éste.

Esta campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también permite contactarse con un número importante de familiares de desaparecidos que pueden aportar información esencial para el desarrollo del trabajo del EAAF. Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación.

La antropóloga Anahí Ginarte, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), explicó el proyecto: “A nivel nacional hasta ahora van unas 2.300 llamadas al 0800-333-2334, y unas 1.800 muestras de sangre tomadas en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El sistema está funcionando mejor de lo que nos hubiéramos imaginado, y aunque hay ajustes y algunos problemas en ciertos lugares, las muestras se están tomando bien y la cadena de custodia está funcionando”.

En Córdoba, se tomaron 96 nuevas muestras de sangre (además de las más de 300 que se habían recolectado desde 2003), la mayoría de familiares que viven en la ciudad de Córdoba y alrededores. “Todavía no hemos viajado al interior de la provincia, pero planeamos hacerlo este año a ciudades del interior como Río Cuarto, San Francisco, Villa María, entre otras”, afirmó

Fuera del país. También se está tramitando a través de Cancillería el modo de tomar muestras en el extranjero. “Hasta ahora estamos armando listas de contacto de los familiares en el exterior, para que cuando se ponga en marcha el mecanismo (a través de los consulados o de otras instituciones oficiales dependiendo del país), podamos avisarles”, explicó Ginarte.

“El proyecto es durante este año y probablemente se extenderá el próximo, esto es importante para que los familiares del interior no se desesperen con el tiempo”, finalizó Ginarte.

Información útil
Contacto. El teléfono de contacto en la ciudad de Córdoba es (0351) 153-555686 de 10 a 18, de lunes a viernes. La oficina del EAAF en la Capital funciona en el Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174, teléfono (0351) 433-1058. En Internet: www.eaaf.org/iniciativa está toda la informacion que requieran los familiares.

http://www2.lavoz.com.ar/08/04/13/secciones/politica/nota.asp?nota_id=180205

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Iniciativa para identificar desaparecidos con sangre de sus familiares.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/776

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Abril 2008 5:57 PM.

Arg - Encuentran restos óseos cerca de un predio militar neuquino was the previous entry in this blog.

Arg - Desaparecidos: Balza declarará como testigo en Bogotá is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.