Arg - Desaparecidos: Balza declarará como testigo en Bogotá

Juicios
| | TrackBacks (0)

Un juez federal con asiento en Rosario resolvió constituir el mes que viene tribunal en Bogotá, Colombia, para tomarle declaración testimonial al embajador en ese país y ex jefe del Ejército, general retirado Martín Balza.

El juez Marcelo Bailaque, a cargo de una causa por violaciones a los derechos humanos en la que están imputados cuatro ex militares, dispuso que el 21 de mayo Balza declare ante él en la misma sede de la embajada, "o donde éste señale como su residencia oficial", aclaró.

La medida fue tomada tras un pedido en ese sentido de Gustavo Feldman, apoderado de los querellantes Manuel Casado y Carlos Abalos, víctimas de torturas en la última dictadura, en una causa que ya tiene procesados y encarcelados.

Entre los imputados figuran los ex tenientes coroneles Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Fariña (arrestados y procesados), Rubén Cervera y el ex capitán Horacio Maderna (acusados).

Cabe aclarar que a Balza se lo cita sólo como testigo. El planteo de Feldman, que tiene su origen en 2005, nació tras una carta de lectores que el otrora jefe del Ejército mandó a un diario porteño en la que recordaba las instrucciones que en los años 70 los comandantes de las tres armas daban a sus subordinados para el desarrollo de los acciones represivas.

Esa carta ayudó a algunos acusados a abonar la teoría de la "obediencia debida". El razonamiento de Feldman, en cambio, apuntó a que si un ex alto oficial del Ejército da cuenta décadas después de la efectiva existencia de un plan criminal, debe ser citado para ayudar a esclarecer la verdad.

Feldman declaró a LaCapital que para él la medida de Bailaque "resulta imprescindible" ya que "el testimonio a prestar cara a cara entre el juez y las partes va a permitir ahondar sobre cuestiones fundamentales".

Afirmó también que "hay dos cuestiones a destacar; una, el cargo que tuvo Balza, comandante del Ejército, y la otra, la nota de ejemplaridad en cuanto a tratar de esclarecer la verdad de lo que ocurrió en aquellos años".

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/13/noticia_5991.html

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Desaparecidos: Balza declarará como testigo en Bogotá.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/777

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 13 de Abril 2008 6:06 PM.

Arg - Iniciativa para identificar desaparecidos con sangre de sus familiares was the previous entry in this blog.

Arg - Homenaje a escritores desaparecidos en El Olimpo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.