Arg - En Diputados insisten con indemnizar a los exiliados de la dictadura

Reparaciones
| | TrackBacks (0)

Salió un nuevo dictamen, porque la iniciativa había perdido estado parlamentario.
Por: Armando Vidal

Con una muestra de persistencia en lograr una reparación económica para los exiliados en la última dictadura, el oficialismo firmó en Diputados un controvertido dictamen en la comisión de Derechos Humanos.

Un asunto renacido a partir de un proyecto del diputado kirchnerista Hugo Perié, quien hizo propio el del entonces senador justicialista Marcelo López Arias, hoy diputado. Iniciativa que el Senado aprobó en 2005 y que Diputados, pese a haber logrado los dictámenes favorables, dejó en un cajón debido a las resistencias que generaba. Por lo tanto, pasado el tercer período parlamentario sin lograr la sanción de la Cámara que faltaba, todo debió comenzar de nuevo. Así lo determina la llamada Ley Olmedo.

El pasado martes lo aprobó la comisión de Derechos Humanos, que encabeza el bonaerense Remo Carlotto, en una reunión sin taquígrafos y de visibles apuros porque el secretario de la comisión hacía circular expedientes para la firma de asuntos que todavía no se habían discutido.

Para los diputados oficialistas, el hecho de haber sido tratado por la Cámara con otra composición de miembros le daba al trámite una celeridad especial, criterio que los diputados opositores, obviamente, no compartían.

Tenso clima para una comisión de Derechos Humanos en la que la palabra indemnización, reemplazada en el nombre de la ley por la de "beneficios", parecía tener mayor significado que la del dolor "que nos hermana", como precisó la diputada independiente Norma Morandini, una de las voces que marcó las diferencias. "Por hablar del precio no hablamos del valor", sintetizó.

Según los que se oponen -y las críticas que recibió la iniciativa ya en 2005-, la ley beneficiaría sólo a aquellos que tuvieron oportunidad de irse del país en plena dictadura, pero no a los que sufrieron "exilios" de otro tipo, como mudanzas obligadas al interior, pérdida de familiares, del empleo o de amigos.

Falta el tilde favorable de la comisión de Presupuesto, luego el plenario del cuerpo y después la aprobación del Senado. Pasos de una ley en la que los números tienen hasta ahora mucho mayor peso que las palabras.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/14/elpais/p-01202.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - En Diputados insisten con indemnizar a los exiliados de la dictadura.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/789

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 14 de Abril 2008 6:05 PM.

Arg - Sepultan los restos de un desaparecido durante la dictadura was the previous entry in this blog.

Kashmir - One son killed in firing, another disappeared, Bandipora woman begs for grandchildren is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.