Perú: aprueban solicitar a Chile ampliación de extradición de Fujimori

Fujimori
| | TrackBacks (0)

LIMA (AFP) — Un Tribunal Penal del Perú aprobó este lunes solicitar a Chile que amplíe la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por el presunto uso indebido de dinero del Estado para mantener en la clandestinidad a un empresario, informó este lunes la Agencia oficial Andina.

La ampliación de la solicitud de extradición será remitida al Ejecutivo para que la cancillería haga los trámites ante la Justicia chilena, que deberá determinar si procede o no la extensión del pedido, señaló Andina, que se basa en una fuente del Poder Judicial.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente el pedido que inicialmente emitió el Cuarto Juzgado Anticorrupción, mediante el cual pide la autorización de la justicia chilena para que el ex mandatario pueda ser procesado en el Perú por ese caso.


Según la acusación, el empresario Alfredo Zanatti fue parte de un complot planeado por Fujimori (1990-2000) para acusar en 1995 al actual presidente peruano, Alan García, de haber recibido sobornos durante la licitación para la construcción de un tren eléctrico durante su primer Gobierno (1985-1990).

El ex presidente hizo uso indebido de dinero del Estado para que el empresario se mantenga como prófugo de la justicia.

En 2001, Zanatti denunció, a través de un video, que fue chantajeado por el Gobierno de Fujimori para que implicara a García en las graves denuncias de corrupción.

En 2006, la justicia peruana condenó a Zanatti a cuatro años de prisión condicional y al pago de 20.000 nuevos soles (unos 7.200 dólares) por concepto de indemnización al Estado por formar parte de esta supuesta trama contra García.

Fujimori fue extraditado desde Chile en septiembre de 2007 por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Desde diciembre, Fujimori afronta un juicio por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Perú: aprueban solicitar a Chile ampliación de extradición de Fujimori.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/660

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 3:11 AM.

Arg - Los medios y la dictadura, una relación que fue muy estrecha was the previous entry in this blog.

Perú - Ex jefe de la Dinte insiste en desconocer existencia de grupo Colina is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.