Arg - El represor Cavallo llega extraditado desde Madrid

Cavallo
| | TrackBacks (0)

Por: Pablo Abiad

El represor Ricardo Cavallo, miembro de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, llegará extraditado desde Madrid este lunes para ser juzgado en el país por crímenes de lesa humanidad, lo que incluye torturas, desapariciones y la apropiación de bienes de desaparecidos.

El ex capitán Cavallo, alias Sérpico, va a quedar alojado en la cárcel federal de Marcos Paz junto a otros represores. España lo entregó luego de que así lo decidieran un juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu Merelles, y el Consejo de Ministros.

México, el país en el que fue descubierto en 2000, también accedió a que Cavallo regresara a la Argentina. Y él mismo expresó su conformidad con la extradición. En España, estaba siendo juzgado por cuatro casos puntuales de delitos aberrantes —por los que por ahora está sobreseído— y por delitos como el de genocidio, 227 desapariciones, 10 secuestros, 152 lesiones y 407 hechos de terrorismo por los que llegaron a pedirle una pena de hasta 17.010 años de prisión.

Ningún juez se pronunciará sobre esto; en Buenos Aires el proceso empezará casi desde fojas cero: Cavallo nunca fue indagado en su país. La Cancillería e Interpol ayer recibieron oficios urgentes desde Comodoro Py para que una comisión especial viaje hoy a Madrid a buscarlo, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Torres, a cargo de la megacausa ESMA, tiene centenas de hechos para imputarle, de acuerdo al requerimiento que en su momento hizo el fiscal del caso. Si el sobreseimiento que tiene en España resulta revocado, Cavallo volvería a Madrid para que lo juzguen sólo por aquellos cuatro hechos, pero regresaría a Buenos Aires para que lo investiguen por todo lo demás.

Esto no abarca las desapariciones de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, pero sí las de Esther Ballestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y la del periodista Rodolfo Walsh, otros de los casos emblemáticos de este centro clandestino de detención.

Como parte de este sumario, Torres busca reconstruir el modo en que los represores de la ESMA desapoderaron de inmuebles, sociedades y otros bienes a muchas de sus víctimas. Cavallo se dio de baja de la Marina en 1990 para iniciar una vida como empresario; cuando lo detuvieron, integraba el consejo directivo de un consorcio mexicano-argentino-francés, ganador de la concesión que el gobierno de México otorgó para operar el Registro Nacional de Vehículos.

Ya lleva ocho años preso como consecuencia del trámite de extradición. Por su edad, 56 años, a Cavallo no podrá corresponderle el arresto domiciliario.

http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/elpais/p-1639123.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - El represor Cavallo llega extraditado desde Madrid.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/697

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 29 de Marzo 2008 2:37 AM.

Busco reconciliantes was the previous entry in this blog.

Arg - Un fiscal opinó en contra de que Bussi y Menéndez sean juzgados por escrito is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.