Recently in Cavallo Category

Buenos Aires, 29 de julio La Cámara de Casación Penal deberá resolver si concede la excarcelación al represor Ricardo Miguel Cavallo, procesado en cinco causas por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Así lo determinó la Sala II del Tribunal al conceder un "recurso de casación" interpuesto por el abogado Alfredo Solari, defensor de Cavallo, contra la resolución que confirmaba la denegatoria de la excarcelación "bajo ningún tipo de caución".

El ex represor Ricardo Cavallo, recientemente extraditado por España a Buenos Aires, aseguró ante el juez federal Sergio Torres no haber participado en el secuestro y desaparición de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet durante la dictadura, tras lo cual rechazó declarar y pidió una vez más su excarcelación.

Cavallo fue interrogado por el juez Torres en la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada, en particular por la privación de la libertad de las monjas francesas, uno de los crímenes más simbólicos de la dictadura, tras lo cual fue nuevamente trasladado al penal de Marcos Paz.

El ex militar, extraditado esta semana de España, se presentó en las oficinas del magistrado Sergio Torres y rechazó las acusaciones por violaciones a los derechos humanos en la ESMA. Luego, rechazó responder las preguntas del juez.

El extraditado ex marino fue trasladado a Comodoro Py, donde el juez federal Sergio Torres quiere ampliarle la declaración indagatoria en la causa en la que está imputado por gravísimas violaciones a los derechos humanos en la ESMA. El lunes se negó a responder las preguntas del magistrado.

El colectivo Justicia YA! repudia la dilación que significa la decisión de enviar a Cavallo a Argentina y pide que el juez Sergio Torres lo indague por todos los crímenes que cometió en la ESMA y por genocidio.

 

 

Las organizaciones nucleadas en el espacio Justicia YA! Buenos Aires repudiamos la demora injustificada que significa la interrupción del proceso que se sigue en Madrid contra Ricardo Miguel Cavallo cuando solo falta el tramo final del procedimiento, para iniciar otro en Argentina desde foja cero.

Arg - Ricardo Cavallo rumbo a tribunales

Cavallo
| | TrackBacks (0)

El ex capitán de corbeta Ricardo Cavallo, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, llegó esta mañana a la Argentina en un vuelo procedente de Madrid, tras ser extraditado por España.

El vuelo UX041 de Air Europa arribó a las 9.20 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Cavallo, luego de que le efectúen exámenes médicos, será trasladado a los Tribunales de Comodoro Py

Por: Pablo Abiad

El represor Ricardo Cavallo, miembro de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, llegará extraditado desde Madrid este lunes para ser juzgado en el país por crímenes de lesa humanidad, lo que incluye torturas, desapariciones y la apropiación de bienes de desaparecidos.

El ex capitán Cavallo, alias Sérpico, va a quedar alojado en la cárcel federal de Marcos Paz junto a otros represores. España lo entregó luego de que así lo decidieran un juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu Merelles, y el Consejo de Ministros.

El juez federal Sergio Torres ordenó el envío de una comisión de Interpol a España para realizar el traslado a la Argentina; de no concretarse, el ex marino acusado de secuestro, torturas y extorsión, recuperaría su libertad a fin de mes

Viernes 28 de marzo de 2008 | 19:23

MADRID (AFP) — La fiscalía española va a recurrir la extradición a su país del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de delitos de genocidio durante la dictadura argentina (1976-1983), informaron este martes fuentes judiciales.

La fiscalía de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) se opone a que Cavallo sea entregado para ser juzgado en Argentina antes de ser sometido a juicio en España, para lo cual sólo falta fijar una fecha.

México da aval para extradición de Miguel Cavallo

Cavallo
| | TrackBacks (0)
Notimex

Madrid, 18 de febrero. México otorgó a España su acuerdo favorable para que proceda la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo a Argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).
El juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dictado un auto en el que da de plazo hasta el 31 de marzo a México para que conteste a la autorización que tiene que dar para extraditar a Argentina al presunto represor de ese país Ricardo Cavallo. De lo contrario, el juez anuncia que 'podría revisarse' la situación de prisión provisional en la que se encuentra en la actualidad el ex militar argentino.
El abogado del presunto represor argentino Ricardo Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, ha solicitado la libertad provisional de su cliente al juez Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, encargado de la tramitación de la petición de extradición del ex militar a argentina. El letrado considera que 'se ha rebasado con creces el máximo de la prisión preventiva'.

'A la vista del tiempo que (Ricardo Cavallo) lleva sometido a prisión en nuestro país, el requerido de extradición -desde junio de 2003- venimos a instar la libertad provisional del mismo', alega el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Las partes implicadas en la causa contra el presunto represor argentino Ricardo Cavallo acordaron esta mañana suspender la vista convocada para hoy en la Audiencia Nacional en la que se iban a discutir una serie de cuestiones previas planteadas por la defensa del imputado tras comprobar que el ponente de la vista era el juez Guillermo Ruiz Polanco, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Este magistrado ocupó el cargo de instructor en la Audiencia Nacional en sustitución de Baltasar Garzón por lo que está 'contaminado' para entender de este asunto.


Las acusaciones, el abogado de la defensa y el fiscal Fernando Burgos tomaron esta decisión de común acuerdo ya que Ruiz de Polanco --que en la actualidad desempeña el cargo de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional-- en el pasado fue titular del Juzgado de Instrucción número 1 de estas dependencias judiciales en las que llegó a dictar algunas resoluciones sobre el ex dirigente argentino en sustitución del titular del Juzgado Número 5 y encargado de la instrucción, Baltasar Garzón.

Redacción / EP
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional discutirá hoy las cuestiones planteadas por la defensa del represor argentino Ricardo Cavallo que tienen que ser resueltas antes de que se inicie el juicio contra él, como es una nueva petición de nulidad del proceso que fue iniciado en nuestro país contra el ex militar por su actuación durante la dictadura argentina (1976-1983).
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional discutirá mañana las cuestiones planteadas por la defensa del represor argentino Ricardo Cavallo que tienen que ser resueltas antes de que se inicie el juicio contra él, como es una nueva petición de nulidad del proceso que fue iniciado en nuestro país contra el ex militar por su actuación durante la dictadura argentina (1976-1983).
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se mostró ayer convencido de que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, alias “Sérpico”, debe ser juzgado en España, ya que el procedimiento va más avanzado que el que existe en Argentina contra él.

El juez Garzón fue quien procesó al ex represor Cavallo, quien tiene 55 años, por su actividad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de torturas en Buenos Aires durante la dictadura. En junio de 2003 fue extraditado por México, donde había sido detenido tres años antes al ser reconocido por supervivientes de la dictadura argentina. “Yo creo que debe de juzgarse aquí”, aseguró ayer Garzón durante una comida con periodistas en Madrid con motivo de la publicación de El alma de los verdugos, un libro que ha escrito junto al periodista español Vicente Romero precisamente sobre los torturadores, como Cavallo, de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Cavallo category.

Canada is the previous category.

CCDs is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas