Nakasaki: Fujimori no buscará ser absuelto en todos los casos

Perú
| | TrackBacks (0)
Aunque el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, muestra su optimismo sobre el resultado que obtendría en el juicio por violaciones a los derechos humanos que se le sigue a su defendido, ayer aceptó que su estrategia global no es obtener la absolución del ex mandatario en todos los casos.
"Nuestro pronóstico global en todos los casos, evidentemente no es de absolución. Por eso hemos dicho que se reconocerá pena donde corresponde responsabilidad y se luchará inocencia donde ella corresponde", indicó en RPP.

En diciembre del año pasado, Fujimori fue sentenciado a seis años de cárcel en el caso del ilegal allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, en el año 2000.

En ese juicio, el ex presidente reconoció su responsabilidad, aunque luego apeló el fallo. Ayer, Nakazaki no precisó en qué otros casos, de los seis que aún esperan sentencia, su defendido volverá a aceptar su culpa. Pero lo que sí remarcó es que eso no sucederá en el caso de Barrios Altos y La Cantuta.

En el caso en el que podría recibir la mayor condena (30 años de cárcel), el relacionado con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Nakazaki espera una "sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas".

Y dice esto con bastante confianza, pese a que reconoce que las decisiones judiciales también consideran factores extrajurídicos, como los que -afirma- intervinieron en Chile para dar luz verde a la extradición de su defendido.

Eso no se repetirá en este proceso, asegura Nakazaki, porque no existen pruebas de cargo que confirmen la acusación fiscal "tal como ha sido planteada". Según su posición, las declaraciones de los miembros del Grupo Colina, hasta ahora, no sirven "ni para absolver, ni para condenar" a nadie.

En otro momento, Nakazaki dijo que las declaraciones de los 'colina' Julio Chuqui Aguirre y Marcos Flores Albán, quienes sí han vinculado a Fujimori con las matanzas, son producto de una "fábrica de testigos de cargo", pues ellos recibieron una pena benigna pese a que ambos sí intervinieron en las ejecuciones.
Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en ese proceso, instó al defensor del ex presidente a que demuestre tal afirmación. "La defensa tiene derecho a restarle valor a las declaraciones de los testigos, pero de ahí a decir que hay una fábrica de declaraciones... Esa es una acusación muy grave que va directamente contra la Fiscalía", expresó (Tomado de Perú21).

http://www.24horaslibre.com/politica/1202737588.php

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Nakasaki: Fujimori no buscará ser absuelto en todos los casos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/510

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 4:27 PM.

ANTICIPAN FALLO CONTRARIO AL ESTADO CHILENO was the previous entry in this blog.

Arg/Esp - Triple A: inminente extradición de Almirón is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.