Arg/Esp - Triple A: inminente extradición de Almirón

Triple A
| | TrackBacks (0)
La Justicia argentina aguarda que en los próximos días su par española le comunique cuándo extraditará al ex policía Rodolfo Almirón para que responda por los crímenes que se le atribuyen haber cometido como miembro de la organización parapolicial "Triple A" durante la década del 70.

El juez federal Norberto Oyarbide, que lleva la causa, ya respondió favorablemente al único requisito que le puso España para negarse a extraditarlo: que no se le imponga una pena de reclusión perpetua, ya que esa pena no existe en ese país. Como Oyarbide ya se comprometió a que no se aplicará esa figura, la extradición de Almirón es inminente, dijeron en Tribunales.
Las fuentes consultadas por Clarín dijeron estar a la espera de la comunicación oficial española de la fecha, vuelo y hora de arribo de Almirón, que llegará custodiado por una comisión policial de ese país.

Almirón, detectado inicialmente por la prensa, había sido detenido el 28 de diciembre del año pasado en Valencia. Está acusado de homicidio doblemente agravado y asociación ilícita.

Ex subcomisario de la Policía Federal, Almirón, expulsado en su momento de la fuerza y reincorporado por José López Rega, está señalado como uno de los líderes de la Triple A. En rigor, la orden de su captura fue librada por la Justicia argentina apenas recuperada la democracia, el 23 de enero de 1984, pero un error en su nombre de pila (figuraba como Luis en lugar de Rodolfo Eduardo) lo mantuvo en libertad hasta el año pasado. Su extradición fue pedida a principios del año pasado y su ubicación fue lo que llevó a reabrir la causa sobre los asesinatos de aquella banda terrorista de ultraderecha.

En esta misma causa también está pedida la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero en su caso todavía no se expidieron las autoridades españolas.

La semana pasada, el juez español Baltasar Garzón (que no interviene en el caso) sorprendió al declarar públicamente que para él, la viuda del general Juan Perón no debería ser extraditada.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/11/elpais/p-00903.htm

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg/Esp - Triple A: inminente extradición de Almirón.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/511

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 4:30 PM.

Nakasaki: Fujimori no buscará ser absuelto en todos los casos was the previous entry in this blog.

Phl - Activists alarmed over renewed abductions in Central Luzon is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.