Gtm - Juicio y Castigo para los Genocidas

Guatemala , Impunidad
| | TrackBacks (0)
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo, exige juicio y castigo a los genocidas responsables de la masacre de la Embajada de España. La saña con que estos criminales atacaron a la población civil indefensa, no tiene parangón en la historia reciente de la humanidad, ya que las personas que ocupaban dichas instalaciones fueron  inmoladas.  Ante el estupor e incredulidad de la opinión pública el gobierno de Guatemala optó por quemar vivas a personas que habían encontrado refugio en la oficina del Embajador, en el primer piso del edificio.
28 años atrás las fuerzas de seguridad comandadas en ese entonces por  Donaldo Álvarez Ruiz, Germán Chupina Barahona y  Pedro Arredondo, dentro de los más connotados, tomaron la decisión de acallar la propuesta de un grupo de campesinos provenientes de varias aldeas de el departamento de Quiché, quienes se encontraban en la ciudad capital, buscando ser atendidos por las autoridades de turno, con el propósito de que se detuviera la represión de la que eran objeto en sus comunidades por parte de miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad del país.

Ante la ausencia de respuesta por parte del gobierno de Lucas García los campesinos acompañados por estudiantes y sindicalistas tomaron la decisión, de ocupar las instalaciones de la embajada de España, con el objetivo de que tanto la opinión pública nacional como la internacional, hicieran eco de sus demandas, a fin de detener la ola represiva que afectaba sus comunidades, sus familias y sus vidas propias.

Al conmemorarse 28 años de este execrable crimen, el Grupo de Apoyo Mutuo, hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por el respeto y vigencia de los Derechos Humanos, a apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales, buscando que los responsables de este y todos los demás hechos de violación a los derechos humanos, cometidos en el marco del Enfrentamiento Armado Interno, sean  juzgados por las masacres realizadas en contra de la población civil guatemalteca.

Apoyamos la reconciliación nacional, empero los autores materiales e intelectuales del genocidio cometido contra la población indefensa, deben ser expuestos ante la opinión pública, para que la noche negra y de terror que vivió Guatemala, no se vuelva a repetir.

Guatemala, 31 de enero de 2008

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Gtm - Juicio y Castigo para los Genocidas.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/423

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 2:41 AM.

Arg - El represor formoseño Bettolli se presentó ante la justicia chaqueña, declaró y quedó detenido was the previous entry in this blog.

Arg - Polémicas opiniones de un defensor de militares is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.