Arg - Polémicas opiniones de un defensor de militares

Corrientes
| | TrackBacks (0)
En un importante medio radial de la ciudad de Corrientes, que será escenario del juicio más importante del interior del país en materia de derechos humanos violados por la dictadura militar, caratulada “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos” pero conocida en la ciudad como la "Causa RI9", el abogado del ex-presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Capitán (RE) Juan Carlos De Marchi sostuvo que la Asistencia Integral a Testigos de reciente creación “es un proceso ilegal, porque el Código Procesal Penal prohíbe la comunicación con terceras personas durante el debate. El testimonio lo va a dirigir el psicólogo”, concluyó.
Según Buompadre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Luís Alen, la Directora de Salud Mental de esa dependencia, Victoria Martínez, quien se encuentra a cargo del Plan Nacional de Contención y Asistencia a Testigos y Querellantes en Juicios por el Terrorismo de Estado, asimismo el especialista en casos procesales vinculados con los Derechos Humanos, Ciro Anichiarico, la especialista María José Guembe, del Programa Verdad y Justicia (a cargo de Marcelo Saín) que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y las autoridades de salud mental de la provincia estarían violando la ley. No supo responder cuando la periodista que formaba parte del panel le espetó: ¿usted no cree que se deba proteger a los testigos?, haciendo alusión a su protección física que también está prevista por el Programa Integral de Asistencia articulado entre Nación y Provincia, ocasión en la que solo atinó a decir ¿de que?...los casos de López y Febrés son hechos aislados (sic).

Asimismo se refirió a un nuevo pedido de nulidad planteado en virtud de que sus defendidos "estuvieron muy lejos cuando se los trasladó a Campo de Mayo" por el transcurso de menos de un mes, lo que causó "la imposibilidad de comunicarme con mis clientes. No puedo elaborar una estrategia de defensa con mis clientes, no hubo tiempo" afirmó. Cabe recordar que el defensor no se incorporó a la causa hace un mes sino desde el principio en una causa que lleva tres largos años.

La nueva nulidad planteada se enmarca en una larga lista de nulidades, recusaciones y denuncias penales contra jueces actuantes que motivaron que demore su elevación a juicio, lo que finalmente está previsto para el día 5 de febrero del corriente año.

 Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail sin agregar ni modificar nada.


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Polémicas opiniones de un defensor de militares.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/424

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 3:09 AM.

Gtm - Juicio y Castigo para los Genocidas was the previous entry in this blog.

Arg - Denuncian otros dos casos de desaparecidos en Chubut is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.