Arg - Denuncian otros dos casos de desaparecidos en Chubut

Patagonia
| | TrackBacks (0)
El subsecretario de Derechos Humano, Juan Arcuri, confirmó que hay dos casos nuevos de desaparecidos en Chubut y que no han sido denunciados. Se trata de dos trabajadores que vivían en la ciudad de Trelew cuyo paradero se desconoce desde la década del 70.

No puedo dar mucha información, lo que le puedo decir es que  hay dos nuevos casos de desaparecidos que vivían en la ciudad de Trelew y que no han sido denunciados ante la CONADEP”, confió Arcuri a nuestro medio.
Sostuvo que están estudiando diferentes variantes para que una vez constatada la información que está en poder de la Subsecretaría, realizará junto con las familias la denuncia correspondiente, “son dos casos nuevos de desaparecidos que no están dentro de la nómina que tenemos en la placa que está en Casa de Gobierno como en el listado que poseemos en la Subsecretaría”.
Ante la consulta de por qué esas dos familias no denunciaron los hechos en su momento, Arcuri explicó que “a pesar que estamos viviendo muchos años en democracia hay miedo de denunciar estas cosas, en la Argentina estuvo la etapa del `84 con una primera avanzada fuerte con el libro “Nunca Más” y sus anexos correspondientes; una segunda etapa con la obediencia debida, punto final e indulto donde la gente comenzó nuevamente a tener miedo y ahora se abre una etapa con una excelente política del Gobierno Nacional con nuevas denuncias y ampliaciones, logrando que el ciudadano tome confianza”. 

Dijo que “recién ahora estas dos familias de Trelew se animan a efectuar la denuncia gracias a la apertura que está teniendo el Gobierno Nacional y provincial, “pero no puedo adelantar más datos hasta tanto tenga el consentimiento de las familias. Estamos con  entrevistas, cotejando información con otras fuentes, chequeando y obteniendo más datos para que vayan hacer la denuncia”.
 
Estudiante de Sarmiento
 
Por otra parte, el Subsecretario de Derechos Humanos indicó a nuestro diario que la próxima semana viajará a Comodoro Rivadavia y Sarmiento para reunirse con la familia y solicitarle datos de Susana Yenskyn, una estudiante de 4to año de psicología que desapareció en la década del ´70.
 
“Les queremos informar sobre la campaña que viene realizando el equipo de antropología forense y el tipo de información que necesitan, ya que Susana Yenskyn está dentro de los casos de CONADEP, ellos están haciendo muestras de ADN para la identificación de casi 600 restos encontrados y necesitan identificarlos; el caso paradigmático nuestro fue el de Horacio Bau”.
 
Espacio para la memoria
 
Otro de las actividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos tiene que ver con la importante cantidad de visitas que ha recibido en este mes el Museo de la Memoria, “a comienzo de marzo lo vamos a activar para las escuelas, ahora estamos completando la infraestructura técnica y operativa, pero sorprendidos por la cantidad de turistas que se han acercado este mes, vamos a desarrollar durante este año programas con organismos internacionales y con la Secretaria del INADI cuya sede está en Puerto Madryn”.

Asimismo dijo que están trabajando en la conformación de una página web que formará parte de la página oficial del Gobierno provincial, un espacio donde estará dedicado a los chubutenses desaparecidos con datos y fotografías”.
 
Otras causas
 
El subsecretario Arcuri mantendrá hoy un encuentro con el Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, para conocer los avances de las causas sobre la masacre de Trelew y el espionaje en la Base Almirante Zar. También requerirá información sobre las causas de las desapariciones de Mario Abel Amaya y Ángel Bel, “quiero conocer el estado de avances de las mismas y ver de que forma podemos colaborar con aquellas familias que continúan con la búsqueda de sus familiares desaparecidos”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=85537

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Denuncian otros dos casos de desaparecidos en Chubut.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/425

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 3:40 PM.

Arg - Polémicas opiniones de un defensor de militares was the previous entry in this blog.

Chl - Militares en ejercicio declaran por casos de detenidos desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.