Chl - Militares en ejercicio declaran por casos de detenidos desaparecidos

Chile
| | TrackBacks (0)
Tres altos oficiales en ejercicio del Ejército de Chile, fueron requeridos por la justicia para prestar declaraciones por su posible participación violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar.


El General Gonzalo Santelices Cuevas, Comandante General de la Guarnición de Ejército Región Metropolitana, fue citado a declarar en calidad de inculpado por su participación en el asesinato de 14 presos en 1973.

Esta orden fue emitida por la ministra Adriana Soto, quien aceptó la petición del abogado querellante en el caso “Caravana de la Muerte” Hugo Gutierrez, quien solicitó que el Comandante de la Guarnición militar de Santiago, declarará como inculpado.
Esta citación, se produce tras la declaración anterior del uniformado, quien reconoció su participación directa en el asesinato de 14 presos el 19 de octubre de 1973 en el marco del procedimiento conocido como “Caravana de la Muerte”, según informó Radio Cooperativa.

Santelices, no es el único militar en ejercicio que fue citado a declarar por su participación en hechos de violaciones a los derechos humanos, también fueron citados a declarar los generales Guillermo Castro Muñoz, jefe de la segunda división del Ejército, y Eduardo Aldunate, jefe de los institutos militares.

Estos dos últimos militares, Casto y Aldunate, fueron citados a declarar por su presunta participación en la desaparición y ejecución de 22 campesinos, durante el gobierno militar.

A pesar de la calidad de oficiales del Alto Mando del Ejército, que tienen los uniformados que fueron citados a declarar, el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó que el máximo tribunal no va a permitir presiones hacia los ministros que llevan las causas.

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/13811


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Chl - Militares en ejercicio declaran por casos de detenidos desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/426

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 3:49 PM.

Arg - Denuncian otros dos casos de desaparecidos en Chubut was the previous entry in this blog.

Arg - Promueven homenaje a actores marplatenses desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.