Recently in Guatemala Category

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió hoy dejar en manos de la Procuraduría de Derechos Humano (PDH) la averiguación especial por la desaparición forzada del catedrático universitario Emil Bustamante.

Bustamante, un catedrático de la Universidad de San Carlos, llevaba a cabo labores de capacitación de grupos de campesinos en el interior del país, por lo que el ejército le tenía abierto un expediente por su trabajo social con las comunidades indígenas, ya que lo tenían clasificado como “subversivo”.

El académico fue secuestrado el 13 de febrero de 1982 en un retén policíaco en Santa Catarina Pinula. Varios testigos lo vieron todavía el 23 de marzo en el cuartel de Matamoros. Después de ese día ya no se le volvió a ver.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dijo que la PDH tiene hasta el 28 de octubre para elaborar el informe sobre el caso

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/28/253669.html

El 20 de julio será el último día que estará abierta al público la exposición Los Desaparecidos, muestra artística que reúne el trabajo de 25 artistas latinoamericanos de países como Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Guatemala, sobre el tema de la desaparición forzada en América Latina durante los gobiernos militares. Esta exposición fue inaugurada el 24 de mayo pasado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala.

En el marco de esta última semana de la exposición Los Desaparecidos, el Centro de Formación realizará las siguientes actividades.

electronica-expo.jpg

Guatemala, 30 abr (PL) Organizaciones guatemaltecas presentarán hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la detención ilegal y desaparición forzada de María Tiu Tojín y su hija, ocurrida hace 18 años en el departamento de Quiché.

El 29 de agosto de 1990 efectivos del ejército y miembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil llegaron a la comunidad de Santa Clara, en el municipio de Chajul, y capturaron a 86 personas.

POR PRENSA LIBRE.COM

11:34 | 29/04/2008

Una vista pública se celebró hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se dieron a conocer los argumentos en el caso de inconstitucionalidad que fue planteado por Felipe Cusanero, ex patrullero civil sindicado de la desaparición de seis personas en Chuatalum, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Según la defensa de Cusanero, su procesamiento es una violación ya que no se puede aplicar la retroactividad de la ley.

Esta es la primera parte de un video sobre las desapariciones forzadas en Guatemala, las tres partes siguientes también están disponibles en youtube.

By Inés Benítez

CHIMALTENANGO, Guatemala, Mar 11 (IPS) - "My husband had taken a cow out to pasture when an army platoon took him away. He was missing for 25 years, until his corpse was exhumed two years ago," María Magdalena C., an indigenous woman from the village of Choatalum in the central Guatemalan region of Chimaltenango, told IPS.

GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto favorablemente al amparo interpuesto por el Grupo de Apoyo Mutuo, contra la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes rechazaron de manera anómala la petición para que se iniciara el trámite de búsqueda de una persona desaparecida a través de la exhibición personal, que fue interpuesta el 25 de febrero de 2006. Posteriormente el 25 de febrero de 2007, se interpuso la solicitud de procedimiento especial de averiguación. La sorpresa para el GAM, es que el 19 de marzo de 2007 la cámara penal de la CSJ, declaró que no se le daría trámite a las solicitudes interpuestas en 2006 y 2007.

Gtm - Juicio y Castigo para los Genocidas

Guatemala , Impunidad
| | TrackBacks (0)
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo, exige juicio y castigo a los genocidas responsables de la masacre de la Embajada de España. La saña con que estos criminales atacaron a la población civil indefensa, no tiene parangón en la historia reciente de la humanidad, ya que las personas que ocupaban dichas instalaciones fueron  inmoladas.  Ante el estupor e incredulidad de la opinión pública el gobierno de Guatemala optó por quemar vivas a personas que habían encontrado refugio en la oficina del Embajador, en el primer piso del edificio.
Fueron descubiertos, junto con sus significados, en 2005 en telegramas entre altos mandos de las fuerzas de seguridad y el Ejército. Sergio Morales, magistrado del organismo, viajará a EE.UU. para investigar.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estimó este jueves que podría existir una posible conexión entre la Policía Nacional (PN) que actuó en la dictadura y los regímenes de facto sudamericanos que implementaron el llamado Plan Cóndor.
Un grupo de mujeres realizó esta mañana un plantón frente a los Tribunales de Justicia para exigir información sobre el paradero de sus hijos, quienes fueron capturados el viernes pasado en el barrio El Gallito por las fuerzas de seguridad.

Según indicaron las madres afectadas, sus hijos estaban en la calle jugando al fútbol el viernes a las 13:00 horas, cuando se presentó una unidad de la Policía y se bajaron varios agentes y se los llevaron con rumbos desconocido.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Guatemala category.

Guantanamo is the previous category.

Homenajes is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas