Arg - El represor formoseño Bettolli se presentó ante la justicia chaqueña, declaró y quedó detenido

Juicios
| | TrackBacks (0)
El teniente coronel (R) José Bettolli, conocido en Formosa por presidir la Asociación Sanmartiniana, se presentó este lunes ante el juzgado federales chaqueños. El conjuez Juan Piñero, confirmó que “declaró el martes y “continúa detenido en la Alcaidía Federal” al aguardo de la resolución procesal donde se lo investiga en el marco de la investigación de “torturas y desapariciones relacionadas con acciones de la `patota de la Brigada de Investigaciones`, entre 1974 y 1979” en la vecina provincia.
El magistrado chaqueño había ordenado el jueves pasado detener a 15 imputados en la causa (conexa a Margarita Belén) entre los que se encontraban Bettolli y varios policías de ese distrito.

Cómo llegó hasta Resistencia?

Medios regionales y nacionales dieron cuenta del pedido de detención del militar que vive en Formosa, y donde aseguran que posee una agencia privada de seguridad, y adelantaban el pedido de “captura nacional e internacional”.

Por ello resulta llamativo como el militar retirado haya llegado hasta la capital de la provincia vecina sorteando varios controles policiales y de Gendarmería Nacional sin ser detenido en esos puestos que se ubican en la ruta nacional 11, camino a Resistencia.

“Los trámites son muy burocráticos” explicó una fuente de una institución de seguridad, “el caso era conocido de oficio, pero no oficialmente” argumentaron.

“El juzgado (federal, en este caso) libra la órden, pero las notificaciones internas mediante el convenio policial argentino pueden llegar a demorar una semana en concretarse” se excusaron al referirse al trámite donde también interviene la INTERPOL”.

A partir de la decisión del conjuez Piñero, Bettolli no podía salir del país, ni de la provincia.

En Resistencia

Bettolli llegó a Resistencia, y al presentarse, quedó inmediatamente detenido. En tanto, el conjuez fijó para hoy martes la fecha de indagatoria.

Tras este último acto, Bettolli regresó a la celda de la Alcaidía Federal.

“Presentarse espontáneamente es una estrategia, para favorecer su excarcelación” indicaron letrados ligados a delitos de lesa humanidad.

La justicia federal chaqueña dispone de diez días para resolver su situación procesal.

En Chaco, las organizaciones defensoras de DDHH tienen un importante espacio de “poder mediático”, son “escuchadas” y “muy tenidas en cuenta” en la sociedad y ámbitos tribunalicios.

Por ello, es muy factible que la causa donde está involucrado el hombre radicado en Formosa quede ligado “fuertemente” al caso y le resulte difícil “despegarse” de la situación que ya trascendió en los medios.

Fuente: El Primero

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - El represor formoseño Bettolli se presentó ante la justicia chaqueña, declaró y quedó detenido.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/422

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 12:47 AM.

Arg - La Subsecretaría de Derechos Humanos consensuó junto a la Nación un programa de protección a testigos del ex RI9 was the previous entry in this blog.

Gtm - Juicio y Castigo para los Genocidas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.