Estados aun no firmaron Convención contra las desapariciones forzadas

Misceláneo
| | TrackBacks (0)
Adital -

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) llama a todos los Estados del mundo a firmar la Convención contra las desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El último martes (05), se cumplieron 25 años desde que la federación comenzó una campaña ante la ONU para que fuese adoptada esa Convención Internacional, pero la misma todavía no entró en vigencia.
Hace un año, fue realizada una ceremonia en Paris (Francia), de firma de la Convención, 57 Estados firmaron. Actualmente, son 72 las firmas, pero para que la Convención entre en vigencia se necesitan 20 ratificaciones y hasta el momento sólo hay dos: Argentina y Albania. Otros Estados están en proceso de ratificación.

"Son necesarias muchas ratificaciones más para que la Convención se convierta en un instrumento eficaz para la protección universal de todas las personas contra las desapariciones forzadas", dice la Fedefam. La firma y ratificación de la Convención por parte de los Estados son una demostración de compromiso con los derechos de las personas que son afectadas por este tipo de violencia.

La Federación reconoce el esfuerzo de los familiares de detenidos-desaparecidos en el avance de esta lucha, los convoca a redoblar esos esfuerzos para alcanzar las ratificaciones necesarias. En ese sentido, llama a toda la sociedad a participar de esta campaña, firmando el Manifiesto de la Coalición Internacional Contra las Desapariciones Forzadas (http://desaparecidos.org/notas/2008/02/manifiesto-de-la-coalicion-int.html).

La Fedefam dice además que la inmediata entrada en vigencia de la Convención y su implementación debe ser una prioridad de los Estados. "El respeto y la implementación de sus disposiciones representarán un desarrollo fundamental en el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional", agregó la Federación.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31582

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Estados aun no firmaron Convención contra las desapariciones forzadas.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/502

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 3:53 PM.

Perú - Más de dos mil desaparecidos was the previous entry in this blog.

Arg - Recuerdan desaparición de dirigente de Luz y Fuerza is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.