Arg - Recuerdan desaparición de dirigente de Luz y Fuerza

Homenajes
| | TrackBacks (0)
A 31 años del secuestro de Oscar Smith.
         
Este lunes 11 de febrero se cumple un nuevo aniversario, el trigésimo primero, de la desaparición del dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Smith. Desde 1974 era Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y desapareció cuando ese gremio combatía y negociaba para no ser despojado de las mejoras logradas en muchas horas de lucha y en no pocas mesas de paritarias.
El conflicto entonces era contra SEGBA, presidida por una dura intervención militar. Y la huelga fue la primera que un gremio osó hacer contra la dictadura instalada once meses y varios días antes.

Ese día, a la mañana, había salido de su domicilio en un Dodge 1500 rojo para trasladarse a la Capital Federal, adonde iba a tener una reunión -que entonces fue calificada de decisiva- tendiente a superar el conflicto que los trabajadores de SEGBA tenían con la empresa.

Al llegar a Sarandí, según versión de algunos testigos, el auto del gremialista fue interceptado por varios Ford Falcón, marca y modelo que en aquella época no eran precisamente presagio de algo bueno.

De uno de esos coches, descendieron varias personas vestidas de civil, que sacaron a la fuerza a Smith de su Dodge para introducirlo violentamente en uno de los Falcon, cuya puerta había sido previamente abierta, a fin de ganar tiempo. A partir de ese momento nunca más se supo de Smith.

Hubo mil versiones sobre su presencia en uno u otro lugar clandestino de detención que nunca fueron confirmadas, Smith sigue desaparecido como muchos.

Hoy Oscar Smith, independientemente de su desaparición física sigue vigente en el pensamiento, no sólo de los lucifuercistas sino que para todos los integrantes del Movimiento Obrero Organizado su presencia parece asomarse en los actos cotidianos.

http://puntonoticias.com/noticias_de_mar_del_plata.asp?codigo=7561

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Recuerdan desaparición de dirigente de Luz y Fuerza.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/503

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 3:57 PM.

Estados aun no firmaron Convención contra las desapariciones forzadas was the previous entry in this blog.

Arg - Nuevo impulso para que represores de la dictadura sean juzgados en La Plata is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.