Arg - Nuevo impulso para que represores de la dictadura sean juzgados en La Plata

Juicios
| | TrackBacks (0)
En los próximos días sería elevada a juicio la causa por la represión en la comisaría Quinta. Sucedería lo mismo con la investigación por los crímenes cometidos en La Cacha. Una de las querellantes es Felisa Marilaf, la esposa de un obrero gráfico desaparecido que trabajaba para Raúl Kraiselburd
Luego de las históricas condenas contra el represor Miguel Angel Etchecolatz y el sacerdote Christian Von Wernich, en los próximos días se elevaría a juicio una causa relacionada con los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos durante la última dictadura en la comisaría Quinta de La Plata.

Esta causa se inició en 2002, un año antes de la anulación de las leyes de impunidad por el Congreso de la Nación, y está basada en el trabajo de investigación realizado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Actualmente, a partir de esas investigaciones, están detenidos varios ex policías que formaron parte del aparato represivo comandado por el general Ramón Camps durante la última dictadura, como son los ex subjefes de Policía, coroneles Reinaldo Tabernero y Rodolfo Aníbal Campos; el ex director de Seguridad, Rodolfo Gonzalez Conti; y el ex jefe de la comisaría Quinta, comisario Osvaldo Sertorio. Eso no es todo: también estará, en el banquillo de los acusados, el propio Etchecolatz, que fue condenado en 2006.

Fuentes judiciales consultadas por Hoy confiaron que la causa sería elevada a juicio a fines de febrero o principios de marzo. Y entre los querellantes estarán las Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, otra causa que está avanzada y que sería elevada a juicio en el corto plazo es la relacionada con los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, que formaba parte del denominado circuito Camps. Una de las principales querellantes es Felisa Marilaf, que fue una de las personas torturadas por las fuerzas de Camps en 1978 en ese centro clandestino de detención.
 
Por el accionar en La Cacha, están en la mira los ex agentes penitenciarios Héctor Raúl Acuña, alias “el Oso”, Osvaldo Uset, alias “El Negro”, Víctor Irineo Garay, alias “Pájaro loco”, y Domingo Mac Tier, alias “Mister Y” o “Mister X”.
 
Marilaf es la esposa del obrero gráfico Hugo Iglesias, el cual forma parte de la lista de 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura militar. Iglesias fue secuestrado en 1977 y, en ese entonces, trabajaba como obrero gráfico en el vespertino La Gaceta de la Tarde, propiedad de Raúl Kraiselburd, actual director de El Día.

Marilaf, en reiteradas ocasiones, acusó a Francisco Vaccaro, gerente de La Gaceta y mano derecha de Kraiselburd, por haber tenido responsabilidad en la desaparición de su esposo. Incluso, distintos testigos declararon que Vaccaro habría tenido algún tipo de vínculo con los servicios de inteligencia durante la dictadura y existen relatos de que en su casa había una placa en la que las Fuerzas Armadas le agredecían “su colaboración en el combate contra la subversión”.

“Felisa va a prestar su testimonio en la causa de La Cacha porque quiere que haya castigo por las atrocidades que se cometieron. Pero también tiene en claro que su prioridad es saber qué fue lo que páso con su marido y que se castigue a los responsables”, afirmaron fuentes de los organismos de Derechos Humanos.


http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268556915/pael/Nuevo-impulso-para-que-represores-de-la-dictadura-sean-juzgados-en-La-Plata/?1024

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Nuevo impulso para que represores de la dictadura sean juzgados en La Plata.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/504

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 4:00 PM.

Arg - Recuerdan desaparición de dirigente de Luz y Fuerza was the previous entry in this blog.

Arg - Con afecto, de Carlos Saúl para Febres is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.