Arg - Con afecto, de Carlos Saúl para Febres

Febres
| | TrackBacks (0)

En la pesquisa por el envenenamiento del prefecto se encontraron, además de la imagen, placas de cursos de inteligencia que involucran a personal en actividad. También se determinó que la escena del crimen fue modificada y que Febres conservó sus armas aun detenido.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080211/notas/na05fo01.jpg
“A mi amigo y compañero Héctor Febres, un abrazo con afecto”, se lee sobre la firma de Menem.

Por Adriana Meyer

Cuando el represor Héctor Febres y su familia se mudaron a Angel Carranza 1551, esa parte de Palermo aún no era Hollywood. Vivieron allí hasta que en diciembre de 1998 el prefecto fue detenido, acusado de apropiación de bebés durante la dictadura, y desde entonces alquilan esa vivienda tipo PH. Diez años más tarde, cuando la comisión policial y judicial apareció con una orden de allanamiento, la joven pareja que ahora lo habita no entendía nada. La mujer embarazada que abrió la puerta estaba muy lejos de ser Stella Maris Guevara, la esposa de Febres, a quien los vecinos recuerdan desplazándose con dificultad por una enfermedad. Luego de aclarar que no eran los familiares del represor -que acababa de ser envenenado con cianuro-, acompañaron a los funcionarios que se retiraban. “Ah, disculpen, quizás esto les sirva. Los dueños nos pidieron si podían guardar algunas cosas en la baulera”, les dijo la mujer. Policías y secretarios se miraron: el procedimiento no había sido del todo improductivo. Entre varios elementos personales encontraron condecoraciones y felicitaciones enmarcadas como diplomas. Uno les llamó la atención: la foto autografiada de Carlos Menem con la banda y el pelo felinamente abultado. El ex poderoso asomaba entre los cuadritos como la punta del ovillo. Los próximos pasos que dará la Justicia en la investigación del asesinato del represor apuntan a actuales cúpulas que lo beneficiaron, interesadas en su silencio.

“A mi amigo y compañero Héctor Febres, un abrazo con afecto...”, puede leerse antes de la firma del ex presidente Menem, la misma que estampó en los indultos, aún vigentes, y en la ley de Obediencia Debida -ya anulada- que brindó cobijo al prefecto. En 1998 Febres cayó preso por haber sido parte del plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura, un delito que no estaba amparado por aquellos perdones. Sin embargo, a juzgar por las numerosas pruebas acumuladas en la investigación de su muerte, entre ellas las fotos publicadas ayer por Página/12, mal no le fue durante su encierro VIP.

A pocos días de que su cadáver apareciera en el departamento de dos ambientes de la sede Delta de la Prefectura Naval, este diario informó sobre las condiciones de privilegio de las que gozaba, y que los investigadores sospechaban que además tenía libertad de movimientos. El curso del caso demostró que Febres tenía un chofer a disposición, y la Armada, la Prefectura y la Justicia le permitieron ir de vacaciones en familia a la base naval de Azul. Las autoridades de la Prefectura lo trataban como un jefe en apuros, más que como un acusado de delitos de lesa humanidad, lo dejaban participar de sus actividades protocolares y le daban todos los gustos: telefonía, Internet, cancha de tenis, visitas sin horario, registro ni requisa, uso de sus salones para fiestas y reuniones regadas con bebidas alcohólicas. Febres podía tener su billetera, documentos, trajes, llaves y medicamentos. Y hasta 2003, según pudo averiguar este diario, conservó sus armas: un certificado que consta en el expediente evidencia que el represor estuvo armado los primeros cinco años de su flexible confinamiento.

El relajo de la prisión preventiva era tal que su esposa podía quedarse a dormir en la habitación con baño en suite y cama de dos plazas. La jueza Sandra Arroyo Salgado determinó que la escena del crimen fue totalmente alterada, encontró la computadora de Febres en otro sitio, y a los familiares y prefectos participando de estos movimientos. Ahora, además, se dio cuenta de que el cuerpo del represor, aparecido boca abajo, estaba en una cama de una plaza. Alguien quiso ocultar también las comodidades matrimoniales.

Más allá de la incógnita respecto de lo que pueda hacer la Cámara Federal de San Martín con los procesamientos dictados por la jueza a la esposa y los hijos, Héctor y Sonia, como encubridores, y a dos prefectos como partícipes del homicidio, el caso avanza hacia las responsabilidades institucionales. En los próximos días, Arroyo Salgado estará en condiciones de decidir si cita a indagatoria al ex jefe de la Prefectura Carlos Fernández y al jefe de la Armada, Jorge Godoy, como le solicitaron las abogadas que representan a Enrique Fukman y a Carlos Lordkipanidse, sobrevivientes de la ESMA. Entre los cuadritos encontrados en el allanamiento de la baulera de la calle Carranza aparecieron otros de interés para los investigadores. Son placas de cursos vinculados a servicios de inteligencia, de los que surgen nombres de personal en actividad. “Hay mucha documentación para producir medidas y con puntas a seguir”, comentó una fuente de la causa. “Hay nombres poderosos, por eso no podemos descartar nada”, agregó.

La jueza estableció que hubo una comunión de intereses entre la Prefectura y la Armada para mantener a Febres cómodo y a la vez controlado, por si acaso se le ocurría dar más detalles sobre su paso por la ESMA, donde los sobrevivientes lo ubican no sólo como torturador sino también como encargado de los bebés nacidos en cautiverio. El prefecto ya había nombrado a varios de sus jefes de entonces y solía manifestar su bronca contra las cúpulas que seguían en libertad. Pero los veranos de 2003, 2004 y 2005 que pasó en Azul se sintió tan relajado como para armar el álbum fotográfico de recuerdos. Esas imágenes de Febres en la pileta y en los chalecitos de la base dejan poco margen para la duda sobre la vinculación de la Armada con la detención de privilegio del prefecto asesinado. De hecho, en el Ministerio de Defensa sospechan que la fuerza a cargo del almirante Jorge Godoy fue cómplice de la Prefectura. Tras un breve receso, en un juzgado con carencia de personal pero que trabajó durante la feria, los colaboradores más cercanos de la jueza afirman que “no habrá un nuevo rumbo, porque eso ya está orientado, aunque sí un nuevo impulso”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98752-2008-02-11.html


----
La remoción del juez

     
Por Adriana Meyer

Las organizaciones y personalidades que solicitaron al Consejo de la Magistratura la remoción del juez Sergio Torres -a cargo de la causa ESMA- y de Guillermo Gordo, Héctor Farías y Daniel Obligado, jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) número 5 que llevó adelante el juicio oral contra Héctor Febres hasta que éste fue asesinado, concurrieron a ese organismo para solicitar dos nuevas medidas.

Quieren que los consejeros pidan al Ministerio de Defensa una copia de la contestación remitida por el almirante Jorge Godoy al pedido de explicaciones que le realizó la ministra Nilda Garré sobre los traslados de Febres a Azul, donde “Godoy indicó que el traslado de Febres a esa dependencia fue ordenado por el juez Torres”. Las organizaciones de Justicia Ya! pidieron que se tome declaración testimonial al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, para que informe sobre el tratamiento que le dio a la denuncia que recibió en julio de 2007 sobre las condiciones privilegiadas de detención de Febres. Tres meses después, Duhalde envió la denuncia al juez Torres y éste se limitó a preguntarle al jefe del Destacamento Delta de la Prefectura, Rubén Iglesias, hoy procesado por el asesinato de Febres, acerca de la veracidad de la denuncia, dando por concluido el trámite cuando Iglesias respondió que los dichos eran falsos.

Hace dos semanas habían requerido que el Consejo tenga copia del procesamiento de la jueza Sandra Arroyo Salgado, porque consideran que el fallo muestra con claridad “la responsabilidad de los jueces”. También transcribieron párrafos en los que la magistrada describe viajes y banquetes que, según el jefe de la Armada, eran permitidos por el juez Torres. Justicia Ya! también resaltó que la jueza señala en su fallo que al comienzo del juicio oral las querellas solicitaron que se envíe a Febres a una cárcel común, a lo que el TOF 5 se negó. “Durante el año en que estuvo a cargo de Prefectura Zona Delta, ningún funcionario del Tribunal Oral número 5 ni del juzgado federal número 12 había concurrido a controlar las condiciones de alojamiento de Febres”, reconstruyó la jueza sobre los dichos del prefecto Iglesias, hoy reemplazado por el prefecto Gustavo Koplin, que comandó en diciembre último la represión a los trabajadores del Casino de Buenos Aires.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/98752-31248-2008-02-11.html


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Con afecto, de Carlos Saúl para Febres.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/505

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 11 de Febrero 2008 4:04 PM.

Arg - Nuevo impulso para que represores de la dictadura sean juzgados en La Plata was the previous entry in this blog.

Militares chilenos comprometidos con dictadura procesados en mayo en París is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.