Esp - La Fiscalía se opone a que Garzón investigue las desapariciones de la Guerra Civil y del Franquismo

España , Franquismo
| | TrackBacks (0)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el juez Baltasar Garzón investigue las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil en la zona controlada por el bando nacional y pide que se archiven porque no hay razón jurídica para iniciar un procedimiento.

En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, la Fiscalía explica que estas denuncias incluyen la calificación de los hechos como delitos de lesa humanidad sobre los que sólo se podría aplicar el Código Penal que entró en vigor en octubre de 2004 «si pudiera establecerse que se trata de una norma más favorable».
Para ello, añade, tendría que existir una norma que contemplara una sanción por esos hechos en el tiempo en el que sucedieron y en el Código español «no existía en aquel momento» ninguna que estableciera una sanción para los delitos descritos de la forma en la que aparecen en el Código Penal actual. El fiscal cita una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 sobre el ex militar argentino cilingo, que establece que nadie puede ser condenado por acciones que en el momento de producirse «no constituyan delito o falta, según la legislación vigente en aquel momento». Tampoco se podría aplicar el Derecho Internacional porque en los años 30 no existía el concepto de crímenes de guerra.

http://www.diariodeleon.es/se_nacional/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=6530504

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Esp - La Fiscalía se opone a que Garzón investigue las desapariciones de la Guerra Civil y del Franquismo.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/430

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 4:17 PM.

Mex - Hija de desaparecido teme hostigamiento was the previous entry in this blog.

Ecu - La Comisión de la Verdad arranca hoy is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.