Ecu - La Comisión de la Verdad arranca hoy

Ecuador
| | TrackBacks (0)
La Comisión de la Verdad, creada por la Presidencia de la República, estará conformada por cuatro vocales.

Ellos son  Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos; monseñor Alberto Luna Tobar; el especialista en Derecho,   Julio César Trujillo,  y Pedro Restrepo, padre de  Santiago y Andrés desaparecidos hace más de 20 años.

El objetivo  de este organismo, que inicia hoy oficialmente sus tareas,   es descubrir las violaciones de derechos humanos ocurridas durante los últimos gobiernos. Para la investigación, la entidad se dividió en cuatro grupos, cada uno con sus funciones.
El  primero, compuesto por los cuatro comisionados, que se encargará  de definir las políticas  y tomar las decisiones para su funcionamiento. Ellos tendrán   un Comité de Respaldo, el cual  asesorará a los comisionados.

Este comité estará  integrado por tres familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos,  por dos expertos en este campo  y  por un delegado  del Ministerio de Gobierno.

Además, contará con una Secretaría Ejecutiva, la cual está  a cargo de  Romel Jurado. Él tiene la responsabilidad de “ejecutar las políticas, definiciones y directrices que emitan los comisionados, así como dirigir el trabajo de la instancia operativa”, según se informó en un comunicado.

La investigación estará a cargo de un equipo especial. También tendrá colaboradores  para las áreas administrativas y  de comunicación.

Según Monge, este será el primer paso para el trabajo de la Comisión. Ella confirmó que tiene la potestad de abrir los archivos reservados del Gobierno para las investigaciones. Adicionalmente, iniciarán un período para recibir las denuncias de la comunidad.

Monge informó que desde el próximo  11 febrero se receptarán   las denuncias de víctimas o sus familiares sobre violaciones graves de DD.HH., como desapariciones  forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, entre otras. Hoy, la Comisión dará más detalles de su labor en una rueda de prensa en Quito.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=167456&id_seccion=4


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Ecu - La Comisión de la Verdad arranca hoy.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/431

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Febrero 2008 4:20 PM.

Esp - La Fiscalía se opone a que Garzón investigue las desapariciones de la Guerra Civil y del Franquismo was the previous entry in this blog.

Piden condenar a Panamá en caso de Heliodoro Portugal is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.