Recently in España Category

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida llevará a la Audiencia Nacional los casos de las "desapariciones forzadas" que ocurrieron en la capital autonómica durante la Guerra Civil y el Franquismo con la intención de que "el juez Garzón las valore", recordando que se trata de delitos que "no prescriben".

Spanish court to probe Chinese on Tibet deaths

China , España
|

MADRID, Aug 5 (Reuters) - Spain's High Court said on Tuesday it would investigate seven high-ranking Chinese officials over accusations that they oversaw widespread killing and torture to suppress this year's protests in Tibet.

In a ruling three days before the Olympic Games open in China, the high court -- which prosecuted former Chilean dictator Augusto Pinochet -- accepted the case from Tibetan rights groups.

Among those accused of violent suppression of anti-Chinese protests are China's Defence Minister Liang Guanglie and Tibet's hardline Communist Party boss, Zhang Qingli.

RECURSO PUEDE RETRASAR EXTRADICION A ITALIA DE REPRESOR

Chile , España , Italia
|

SANTIAGO DE CHILE, 5 (ANSA) - Un recurso de ilegalidad por el arresto en Madrid del ex fiscal militar Alfonso Podlech fue presentado por su defensor, Luis Valentín Ferrada, informó el mismo abogado chileno.

Esa medida puede retrasar la eventual extradición a Italia del ex fiscal, detenido hace más de una semana en el aeropuerto de español de Barajas, y permanece recluido en el Centro Penitenciario Madrid V.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el juez Baltasar Garzón investigue las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil en la zona controlada por el bando nacional y pide que se archiven porque no hay razón jurídica para iniciar un procedimiento.

En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, la Fiscalía explica que estas denuncias incluyen la calificación de los hechos como delitos de lesa humanidad sobre los que sólo se podría aplicar el Código Penal que entró en vigor en octubre de 2004 «si pudiera establecerse que se trata de una norma más favorable».

El semanal italiano 'Diario' distribuirá desde el próximo jueves el documental 'La última cruzada', en el que se cuentan las 'matanzas escondidas' durante la dictadura española del general Francisco Franco (1939-1975).


La cinta, inédita en España, ha sido realizada por el director de la conocida revista italiana, Enrico Deaglio, y el periodista Beppe Cremagnani, autores de otros documentales de gran éxito como 'Cuando estaba Silvio', que mostraban los errores, manías, y los asuntos oscuros del ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi.
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se mostró ayer convencido de que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, alias “Sérpico”, debe ser juzgado en España, ya que el procedimiento va más avanzado que el que existe en Argentina contra él.

El juez Garzón fue quien procesó al ex represor Cavallo, quien tiene 55 años, por su actividad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de torturas en Buenos Aires durante la dictadura. En junio de 2003 fue extraditado por México, donde había sido detenido tres años antes al ser reconocido por supervivientes de la dictadura argentina. “Yo creo que debe de juzgarse aquí”, aseguró ayer Garzón durante una comida con periodistas en Madrid con motivo de la publicación de El alma de los verdugos, un libro que ha escrito junto al periodista español Vicente Romero precisamente sobre los torturadores, como Cavallo, de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

UK Lawyer Says Spain Complicit in Guantanamo Abuse

España , Guantanamo
|
Spanish authorities were complicit in the secret U.S. transfer of two British residents to Guantanamo Bay and took part in their interrogation there, a lawyer for the two men said on Wednesday.

Edward Fitzgerald said Spain had facilitated the ordeal of the two men, Jamil el-Banna and Omar Deghayes, who were freed last month after suffering what he called years of "intensive interrogation and torture" in the U.S. prison camp on Cuba.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla emprenderá a finales de este mes o a principios de febrero nuevas catas en Fuencaliente y también en el barrio de la Galga, con el fin de seguir buscando a las más de cincuenta personas que fueron asesinadas vilmente durante la Guerra Civil española.

Equipo Nizkor Información
Impunidad en España

27sep07 - vii) msjes.


Esp - Hacen pública una nueva versión de la denominada "Ley de la Memoria".

i) Introducción:

Comentario del Equipo Nizkor ante las negociaciones extra-parlamentarias en torno a la ley de impunidad denominada "Ley de la memoria".

Desde el 19 de abril de 2007, en que se hizo público el denominado "pacto del desbloqueo", hemos asistido a una negociación entre diferentes grupos políticos en lo que podríamos llamar la obscuridad enmarañada de la fontanería parlamentaria. Sin luz ni taquígrafos, sin acta alguna que recoja lo que cada grupo dice, nos hemos visto obligados al silencio, ya que todos los ciudadanos y las asociaciones que no formamos parte de ese mundo estamos extrañados de conocer las doctas argumentaciones.


Almirón, detectado inicialmente por la prensa, había sido detenido el 28 de diciembre del año pasado en Valencia

A pedido de la Argentina, las autoridades españolas aceptaron extraditar al ex policía Rodolfo Almirón, uno de los acusados en la causa por la Triple A.

Sin embargo, España puso como condición que el ex policía no sea condenado a reclusión perpetua, ya que esa pena no existe en ese país, donde existe hasta un máximo de 40 años de cárcel, según informó el diario Clarín.

Más

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the España category.

ESMA is the previous category.

Europa is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas