Arg - Le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria al represor salteño Hugo Espeche.

Represores
| | TrackBacks (0)
(AW) La permeable Justicia Federal Salteña le concedió la prisión domiciliaria al represor salteño Hugo César Espeche, en la calle Bahía Bustamante nº 1161-A, 1º "a" de la ciudad de Comodoro Rivadavia - Chubut a pesar que actualmente apenas supera los 60 años de edad y  se encuentra muy lejos del control judicial. Espeche se encuentra involucrado en la masacre de Las Palomitas donde fueron fusilados 12 presos políticos. A pesar que debe guardar una estricta prisión domiciliaria deambula en la ciudad realizando compras, concurriendo a clubes, realizando compras y realizando gestiones para una empresa de seguridad privada de su propiedad.
BUENOS AIRES, 13 de febrero de 2008 (ANSA) - Organismos de derechos humanos denunciaron hoy que un ex represor, involucrado en el fusilamiento de doce presos políticos en 1976, ha violado la detención domiciliaria que le impuso la justicia y se pasea con libertad.
 
El ex represor, teniente coronel (R) Hugo César Espeche, debe cumplir prisión domiciliaria en la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.853 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Espeche está considerado "prima facie" partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado" en la denominada "Masacre de Palomitas".
La masacre fue cometida el 6 de julio de 1976 en el paraje Las Palomitas, Salta, 1.625 kilómetros al norte de Buenos Aires, cuando 12 presos políticos fueron fusilados cuando eran trasladados de un penal a otro, durante un fraguado "intento de fuga".
Espeche, entonces capitán de Ejército, reconoció que fue el jefe del comando que retiró a los presos del Penal de Villa Las Rosas, previo al fusilamiento.
Espeche, de más de 60 años de edad, fue beneficiado con la "prisión domiciliaria" pero organismos de derechos humanos denunciaron que el ex represor "deambula en la ciudad realizando compras, concurriendo a clubes y ocupándose de gestiones para una empresa de seguridad privada de su propiedad".
 
La denuncia fue presentada por Encuentro por la Memoria de Salta y la entidad DDHH-Salta, entre otras.
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina expresó su "satisfacción" por la detención del Capitán Luis Emilio Sosa, uno de los autores de la masacre de Trelew, cometida el 22 de agosto de 1972.
Sosa es el tercer detenido en la causa, pues ya habían sido encarcelados el ex capitán de navío Rubén Norberto Paccanini y el ex capitán de fragata Emilio Jorge Del Real.
 
El organismo recordó que las detenciones fueron solicitadas por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, como querellante en la causa, en ocasión de cumplirse el 35 aniversario del asesinato de 16 militantes detenidos en la Base de la Armada Almirante Zar de Trelew, 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
 
 En el episodio sobrevivieron tres prisioneros, pero más tarde desaparecieron durante la dictadura militar a partir de marzo de 1976.
"La Masacre de Trelew, producida durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue el crimen más grave de los cometidos por el gobierno militar de la autodenominada "Revolución Argentina" que usurpó el poder entre 1966 y     1973 y constituyó el punto de partida de las prácticas del terrorismo de Estado", señaló la Secretaría de Derechos Humanos.
El secretario Duhalde resaltó que la detención de Sosa, como las de Paccanini y Del Real, "constituye una victoria sobre la impunidad y un hito en el proceso de memoria, verdad y justicia".
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria al represor salteño Hugo Espeche..

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/550

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 14 de Febrero 2008 6:12 PM.

Ven - Defensoría interviene en desaparición forzada de joven was the previous entry in this blog.

Arg - Se reanudó el juicio y ya esperan maniobras llenas de "chicanas" de la defensa (RI9) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.