Arg - Citan a declarar a un ex jefe de Prefectura por la muerte del represor Febres

Febres
| | TrackBacks (0)

Carlos Fernández deberá prestar indagatoria ante la jueza Sandra Arroyo Delgado por "irregularidades en el lugar de detención" del ex prefecto, quien murió envenenado con cianuro cuando estaba encarcelado. Fue días antes del final de un juicio en su contra por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.

La Justicia confirmó que el desplazado jefe de Prefectura Carlos Fernández deberá declarar en las próximas semanas por las condiciones de arresto del ex represor Héctor Febres al momento de su muerte. Tal como lo había anticipado Clarín en los últimos días del año pasado, avanzada la investigación, la jueza Sandra Arroyo Delgado finalmente citó a González.


Puntualmente, Fernández será "indagado por irregularidades detectadas en el lugar de detención de Febres", en una unidad de Prefectura en el Delta bonaerense.

Así, la magistrada habrá recorrido toda la cadena de mandos de la Prefectura en la causa, algo que comenzó a fines de diciembre con los dos prefectos acusados de homicidio.

Calificada de "hotel cinco estrellas" por fuentes de la investigación, las condiciones en que Febres cumplía su prisión preventiva en las dependencias de la Zona Delta de Prefectura no se condicen con las de un acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad.

El último jefe de la Zona Delta, Rubén Iglesias, adujo ante la Justicia que las condiciones de detención de Febres eran "preexistentes" a su llegada a ese puesto, con lo cual venían de larga data. Febres estaba detenido desde 1998, procesado primero por el "robo de bebés" durante la dictadura y luego por otros crímenes.

Iglesias está acusado de homicidio, junto con el responsable inmediato de la custodia de Febres, Angel Volpi, y la esposa y los dos hijos del represor.

Febres fue envenenado con cianuro cuatro días antes que se conociera el veredicto de la Justicia sobre los crímenes que se le atribuían haber cometido dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/12/um/m-01606180.htm


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Citan a declarar a un ex jefe de Prefectura por la muerte del represor Febres.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/526

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Febrero 2008 7:45 PM.

Arg - Juicio a ex represores: los testigos no declararán hoy (RI9) was the previous entry in this blog.

Perú - Citan a jefe militar que acompañó a Fujimori a recorrer residencia luego de operación Chavín de Huantar is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.