Uruguay: durante un allanamiento en la casa de un ex represor encuentran datos de una fiscal

Represores , Uruguay
| | TrackBacks (0)
Fue en el domicilio de Ricardo Medina, un ex policía detenido por violaciones a los derechos humanos. También está vinculado con la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. La información sobre la magistrada se encontró en una computadora. Se sospecha que la estaban espiando.
Por: Clarín.com

Durante un allanamiento en la casa del ex represor Ricardo Medina, detenido por causas de derechos humanos, la policía uruguaya encontró una computadora con información de la fiscal que lo procesó. Se sospecha que la estaban espiando. El ex policía permanece detenido, pero se investiga si chateba con su hija desde cárcel.

Entre el material incautado en el domicilio de Medina figuran datos sobre el pasado y el presente de la fiscal Mirtha Guianzae, quien llevó adelante los casos donde fueron procesados Medina y otras siete personas, incluidos los militares retirados José Gavazzo y Jorge Silveira. Todos podrían ser extraditados a la Argentina. Aunque hay varios pedidos en ese sentido, aún ningún juez se expidió.

Mediana fue acusado por la desaparición de la nuera de Juan Gelman, pero no está detenido por esa causa. "Fue acusado como el presunto auto de la muerte de María Claudia, pero la causa está archivada. Hoy por hoy no está preso por ese caso, sino por estar vinculado a otras causas de derechos humanos", el dijo a Clarín.com el abogado del poeta argentino, José Luis González, al tiempo que adelantó que su nieta se va a presentar como querellante una vez que termine la feria para intentar reabrir la investigación.

El operativo en la casa de Mediana se llevó a cabo el viernes pero recién se conoció hoy. Según el diario El Observador -que publicó la noticia en su portada- los investigadores sospechan de la hija. Creen que era la persona encargada de recolectar información sobre la fiscal, conocida por sus investigaciones en materia de derechos humanos. También investigan si chateaba con su padre, detenido en una cárcel ubicada en las afueras de Montevideo.

"Guianzae es una excelente profesional. Fue la primera fiscal que solicitó el procesamiento de un ex represor por una figura no legislada en nuestro país como es la desaparición forzada", dijo González al recibir la noticia.

El hecho reabrió el debate en Uruguay sobre la condiciones de detención de los ex represores. Se sospecha que muchos tienen acceso a Internet. Sus familiares lo niegan, aunque reconocen que tienen computadoras personales.

El hijo de Gelman, Marcelo Ariel, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976. Su esposa, María Claudia García, terminó en Uruguay, donde desapareció luego de parir una hija en el Hospital Militar de Montevideo. Tras una larga búsqueda, Gelman localizó a su nieta, que recobró su identidad.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Uruguay: durante un allanamiento en la casa de un ex represor encuentran datos de una fiscal.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/332

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 20 de Enero 2008 4:57 PM.

Arg - En busca de justicia para el crimen de una familia was the previous entry in this blog.

Arg - Gordon, de delincuente a represor is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.