Arg - Gordon, de delincuente a represor

Represores , Triple A
| | TrackBacks (0)
La vinculación de Ernesto Lorenzo, ex mayor del Ejército, con Aníbal Gordon, de quien era chofer, es un precedente que no le hará fácil probar su inocencia. El solo nombre asusta. Gordon se hizo conocido por su activa participación en la Triple A, el grupo parapolicial creado por José López Rega en la primera mitad de la década del 70 y, ya durante la última dictadura militar, Gordon fue uno de los represores en el centro clandestino Automotores Orletti. Desde 1968 pertenecía a la SIDE.
Aunque sus mayores y más terribles crímenes Gordon los realizó durante la década del 70 y del 80, su trayectoria criminal había empezado mucho antes. Entre 1951 y 1972, estuvo involucrado en procesos de defraudación, robo y atentado a la autoridad. Entre otros hechos, dirigió el asalto a un banco en Bariloche y un robo en una joyería porteña. Por este último caso recibió tres años y medio de prisión pero fue liberado en 1973, cuando se incorporó a la Triple A. Gordon fue responsable de una gran cantidad de delitos de extorsión, secuestros y crímenes políticos. Se le adjudicaron los asesinatos de Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña y se lo vinculó con el clan Puccio, responsable de cuatro secuestros en los años 80. El caso más resonante fue en el secuestro del periodista Guillermo Patricio Kelly, ocurrido el 24 de agosto de 1983. Por este delito fue detenido a principios de 1984 en las sierras de Córdoba. En 1986 lo condenaron a 16 años de prisión. Gordon murió en la cárcel, el 13 de septiembre de 1987. Sin embargo, su malicia lo sobrevivió. Varios de sus secuaces continuaron delinquiendo. Por ejemplo, a Honorio Carlos Martínez Ruiz, miembro de la banda que operó Automotores Orletti junto a Gordon, lo procesaron en 2005 por el robo de nueve cajas de seguridad en el Banco Nación. http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=980450

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Gordon, de delincuente a represor.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/333

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 20 de Enero 2008 5:01 PM.

Uruguay: durante un allanamiento en la casa de un ex represor encuentran datos de una fiscal was the previous entry in this blog.

Bagram: The other Gitmo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.