Paraguay, dictadura y delación

Opiniones , Paraguay
| | TrackBacks (0)
Escrito por Nemesio Barreto Monzón  
17-01-2008 a las 16:07:56

“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascaradoVasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.
s o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich
Desde el descubrimiento del “Archivo del Terror” (1992), la actividad sindical del señor Víctor Báez Mosqueira y su vinculación con la embajada americana en Paraguay, en los últimos cinco años de la dictadura, ha generado razonables dudas sobre su lealtad con las organizaciones obreras. En el Archivo del Terror existen mas de 200 documentos (Microfilm 00045F 2193 al 00045F 2429) que hacen referencia a una fluida colaboración de Víctor Báez Mosqueira con la Sección Obrera del temible Departamento de Investigaciones, entonces a cargo de Pastor Coronel, especialmente con los comisarios Octavio Méndez Paiva y Victorino Oviedo.

El periodista sueco Dick Emanuelsson, basado en los documentos del “Archivo del Terror”, referentes al señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco (y en noruego) dos demoledores artículos (1) sobre el entonces Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios (Paraguay) y actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). Al periodista Dick Emanuelsson, le llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira se encontrara en el “Archivo del Terror”. La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, quien había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: “a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…” De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en un desempleo más que confortable (Fuente: ”En halv miljon kronor från Norges LO till fackets uppbyggnad under diktaturen”. Dick Emanuelsson, 2002).

Algunos informes (Archivo del terror)

El Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario “ABC Color”, las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA” (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).

El Martes 7 de enero de 1986, el comisario Octavio Méndez Paiva informa al Director de Política y Afines, comisario Alberto Cantero, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta sección que desde el día de hoy Martes 7 de enero/86...El señor Víctor Báez Mosqueira, también señaló que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fué separado del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) por querer este sindicato aglutinar en su seno una fuerza “OBRERO-ESTUDIANTIL-CAMPESINO” de otro corte, mas bien político, que no condice con el Movimiento de ellos que es de corte netamente sindical” (Microfilm 0045F2217).

El jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente “Bolchevique”, de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas...” (Microfilm 0045F2349-0045F2350).

Por otra parte, el actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano), Víctor Báez Mosqueira era (entre 1980 y 1990) una persona de confianza tanto del señor Agustín Torres Lazo como de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivo del Terror, microfilm N° 00045F 2336). Así, por ejemplo, el señor Báez Mosqueira acude a una reunión en la embajada norteamericana en Asunción en agosto de 1985 para una consulta sobre las supuestas amenazas de muerte contra Agustín Torres Lazo, entonces Director Regional del “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” (I.A.D.S.L). Agustín Torres Lazo, un hombre de grueso calibre, anticomunista rabioso, ex Teniente de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza, fue secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington, nacionalizado norteamericano, trabajó para la “Agencia Internacional para el Desarrollo” (Agency for International Development, AID).

La delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner -apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, pero ninguna de estas consecuencias importaba siempre que la delación fuera un prospero negocio; la cacería de “comunistas” tenía precio per cápita en las cajas gubernamentales. Con el tiempo este negocio se “diversificó”, pasó a ser más lucrativa, a tal punto que los delatores pasaron a cobrar sus facturas en ventanillas de ultramar. Sin embargo, no se tiene noticias de que estos mercaderes de la desgracia ajena hayan recibido ni siquiera una sanción moral, al contrario, muchos de ellos se convirtieron en exitosos burócratas internacionales. El ex policía Alcibíades González Delvalle fue agregado cultural de la embajada paraguaya en España (1995-1998), mientras que Víctor Báez Mosqueira es actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). El ultradechista Humberto Rubín,  dueño de Radio Ñandutí, recibió 342.000 de la National Endowment for Democracy (NED), entre 1987-1989. El señor de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, recibió de una subsidiaria de la CIA (la NED) 92.688 dólares americanos.

1. Hög FFI-ledare polisspion för Stroessnerdiktaturen?, (“Alto dirigente sindical espía de la dictadura de Stroessner”, 2002)

http://elmercuriodigital.es/content/view/6431/40/

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Paraguay, dictadura y delación.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/318

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:44 PM.

El Cóndor voló en la dictadura was the previous entry in this blog.

Arg - Causa Hospital Militar: Carlotto se presentará como querellante en Paraná is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.