Recently in Opiniones Category

Arg - Todas las acusaciones son ciertas* (Bussi)

Juicios , Opiniones
|

En la audiencia del viernes pasado ante el tribunal que lo juzga, Antonio Bussi reivindicó con orgullo su acción durante la dictadura, en la que escribió las páginas más negras y sangrientas de la historia tucumana. Pero fue más allá de eso, y de llorar acongojado por la pérdida del poder que detentó durante largo tiempo.

En lo que se supone que es su defensa -una baladronada del ex dueño de vidas y muertes- hizo una serie de afirmaciones que es bueno subrayar. Sus dichos prueban, una vez más, que todo, absolutamente todo lo que durante treinta años dijeron las víctimas sobrevivientes, los familiares y los organismos de derechos humanos sobre el terrorismo de Estado en el país, es absolutamente cierto. El Hitler de Yerba Buena aportó fuertes elementos corroborantes, no porque no se supieran, sino por provenir de la propia boca de uno de los grandes criminales. Reconoció así:

US: IT'S THE TORTURE, STUPID

Opiniones , U.S.A.
|

Wed Aug 6, 6:27 PM ET

Restoring Human Rights Must Be Next Prez's Top Priority


NEW YORK--Both major presidential candidates have promised to roll back the Bush Administration's torture archipelago. Both say they'll close Guantánamo, abolish legalized torture, and respect the Geneva Conventions on the treatment of prisoners of war. Obama also pledges to eliminate "extraordinary rendition," in which the CIA kidnaps people and flies them to other countries to be tortured, and says he will investigate Bush Administration officials for possible prosecution for war crimes.

Chl - Los desaparecidos de Calama

Chile , Opiniones
|

Por Angélica Palleras N.

lunes 28 de julio de 2008

El día 17 de Julio recién pasado fue uno de esos días en que los desaparecidos vuelven. Vuelven a nuestra memoria impactando todo el quehacer que en ese momento tenemos y nos hacen recuperar la memoria en forma sorpresiva, sin preámbulos, sin explicaciones ni excusas, solo llegan y se instalan en la vida cotidiana del país, en las calles de sus pueblos o ciudades que los conocieron en vida, y en sus casas, junto a sus familiares que los reciben con el mayor de los cariños y el mayor de los dolores al asumir finalmente que están muertos, sintiendo además esa alegría de poder al fin sepultarlos en forma digna, como ellos se lo merecen..

Arg - Necesarias aclaraciones (Causa RI9)

Juicios , Opiniones
|

En extensa nota, el hijo del principal imputado en la Causa RI9, Juan Carlos De Marchi, luego de expresar adhesión a la teoría del enemigo interno, desacreditando a los testigos víctimas, a quienes asumiendo la potestad de los jueces los declara “involucrados en ilícitos cometidos formando parte de organizaciones terroristas, lo que demuestra que tienen 'interés' en la causa y los comprende las 'generalidades de la ley'” denuncia “violaciones del derecho a defensa” de la que supuestamente es víctima su progenitor, en sintonía con lo que expresa la defensa.

Mex - LA FOSA DE LOS DESAPARECIDOS

México , Opiniones
|
Alberto Híjar.
 
Durante el mes de febrero y con el sigilo propio de las averiguaciones indeseables para el Estado, la Procuraduría General de la República ha aplicado sofisticados aparatos de escáneo y tomografía en el cuartel del Ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Quizá contó la presunción de que podrían aparecer los restos de los no menos de 450 desaparecidos en el municipio de Atoyac, parte de los 650 del estado de Guerrero y de los 1300 en todo México de los años setenta. El lunes, precisa la reportera Martha Martínez de Diario Monitor, las autoridades federales decidirán si proceden las excavaciones, a sabiendas de que en la sede del 49 Batallón de Infantería, no sólo los espacios al aire libre pudieran haber servido de fosas advertidas ahora por la irregularidad del terreno, sino también en una galera de 150 m2, un pozo y un sótano en donde algunos sobrevivientes fueron torturados y permanecieron en calidad de desaparecidos.

Busco reconciliantes

Opiniones
|
Ante cada aniversario de la dictadura se escuchan frases que promueven “reconciliaciones”, no pudiendo evitar mencionar una mínima condición previa: “la verdad y la justicia”. Al menos eso, ya no se cuestiona lo básico.

Ahora bien, a mi juicio faltan algunas condiciones que me parecen aún más básicas:

¿Quién se debe reconciliar y con quién? En este punto debo decir con total sinceridad que yo no odio a nadie, ni tengo ningún conflicto personal con los represores. Quiero dejar claro esto.

Busco justicia como familiar de desaparecido porque no quiero que la historia se repita, así como los familiares de cualquier víctima, de cualquier delito, en cualquier parte del mundo. Permítaseme redundar.


Chile: Carta de padres de víctimas de Pinochet

Opiniones
|

 

La imagen

"Ten cuidado…

y no vayas a olvidarte

de aquello que tus ojos han visto…

enseñaselo a tus hijos y a los

hijos de tus hijos"

 

(Deuteronomio 4,9)

 


 Todo nuestro cariño a quien reciba esta carta y la lea:

 

Somos Manuel y Luisa, los padres de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados  por  la policía uniformada y la CNI,  cumpliendo órdenes expresas de su jefe directo el siniestro tirano Pinochet el 29 de marzo de 1985.  Les recordamos que ese mismo día de marzo fueron asesinadas seis personas, tres del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y tres del Partido Comunista. Bueno es recordar también que durante el año 1985, fueron 53 jóvenes a los que les quitaron la vida, en una espiral de violencia del régimen militar, que a toda costa quería seguir en el poder.

Un día después de que el Gobierno argentino pidiese el arresto del ex ministro de la dictadura de Videla José Alfredo Martínez de Hoz por la desaparición del lucense Juan Carlos Casariego, la Asociación por la Investigación de los Desaparecidos Gallegos envió al juez federal Rafael Rafecas una carta en la que le pide que el ex titular de Economía sea procesado por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado. Mientras, la hija de Casariego se muestra satisfecha por la orden de arresto contra Martínez de Hoz.

Un día después de que el Gobierno argentino pidiese el arresto del ex ministro de la dictadura de Videla José Alfredo Martínez de Hoz por la desaparición del lucense Juan Carlos Casariego, la Asociación por la Investigación de los Desaparecidos Gallegos envió al juez federal Rafael Rafecas una carta en la que le pide que el ex titular de Economía sea procesado por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado. Mientras, la hija de Casariego se muestra satisfecha por la orden de arresto contra Martínez de Hoz.

Todos los dias, pero fundamentalmente para esta fecha, convivimos muy fuertemente con los
Compañeros detenidos desaparecidos de Mercedes Benz. Aparecen en las anécdotas desopilantes, en el trabajo cotidiano, en los gestos fraternos, en las tareas que nos unían y también en las que provocaban fuertes discusiones. Los vemos vitales, felices, construyendo hermosas familias.

Los imaginamos compartiendo un vino y haciendo mas amigable la desilusión que muchas veces nos invade. Los vemos defendiendo a los compañeros de la patota del Smata en la plaza de Morón o haciendo colectas para el conflicto de la Ford.

“El gobierno apunta a un nuevo Punto Final”

Adriana es la referente indiscutida del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio integrado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda que impulsa desde hace trece años las marchas del 24 de marzo en Capital. Accedió a que la entrevistáramos en el mismo día Internacional de la Mujer. Después de redoblarle nuestros saludos como mujer luchadora, esto nos respondió.

Arg - Juliana sigue buscando a su hermano

Opiniones
|
Juliana García tiene 34 años y es hija de desaparecidos. En 1977 su mamá, en cautiverio, tuvo a su hermano Ignacio, en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. El principal responsable allí de la apropiación de niños fue el Dr. Bianco, hoy impunemente en libertad. Juliana, como centenares de familiares, no dejó de buscar a su hermano, colaborando desde hace años en Abuelas. La entrevistamos y nos dijo lo siguiente.

Arg - La “patria” de los represores

Opiniones
|
La represión ilegal en la Argentina se dio en el marco de lo que se conoció como “Doctrina de Seguridad Nacional”, instrumento que considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la guerra fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá.

Mex - Contra las desapariciones forzadas

Opiniones
|
Julio Pimentel Ramírez

Martes 19 de Febrero de 2008

En México no existen mecanismos reales de protección contra las desapariciones forzadas de personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, no ha sido un medio para encontrar justicia y la Fiscalía Especial para Crímenes del Pasado (Femospp), no dio resultados en la procuración e impartición de justicia. En más de cuatro años, la Femospp presentó unas cuantas consignaciones, no logró llevar a buen término ningún juicio por lo que persiste la impunidad y no brindó resguardo a testigos clave, siendo ejecutado uno de ellos.

Ahora no se sabe de qué manera la Procuraduría General de la República (PGR) dará continuidad a las investigaciones y no existe voluntad política de la actual administración federal para hacer justicia respecto a los llamados delitos del pasado, que en realidad son del presente dado que por su carácter de delitos de lesa humanidad no prescriben.

Arg - La justicia "tuerta"

Corrientes , Opiniones
|

Escuchamos a diario que desde ciertos medios de "comunicación" (siempre los mismos), se dice que hay una justicia tuerta, que solo observa los crímenes cometidos por un "bando" en la década del "70, y que omite juzgar a los guerrilleros que "pusieron bombas".

En Corrientes nadie ha logrado decirme dónde concretamente se pusieron esas bombas, cual de ellas, si las hubiera, las arrojó Rómulo o el "Mono" Vargas, de qué se los acusó concretamente, aún hoy no lo sabemos.

Thai - Tortured in custody, but where's the proof?

Opiniones , Thailand
|
SANITSUDA EKACHAI

Forget our hopes for a fair legal system when torture is the main method used by police and security personnel to extract information and confession.

Forget our hopes for justice when abusive officials forever get away with murder.

Ask Tuan Rohana Tuankotae.
(Luis Agüero Wagner, Asunción)

Del mismo modo en que el general Juan Domingo Perón fue el primero en devolver los trofeos de la ignominiosa guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, que intereses extranjeros -sobre todo británicos-,  impusieron a los países que hoy integran el MERCOSUR, el Paraguay fue el primer país en entregar al gobierno argentino sus archivos sobre desaparecidos detenidos fuera de su territorio.

Arg - Los vivos, los muertos y los desaparecidos

Opiniones
|
Por Valeria Sobel *

Cuando mi papá nos venía a buscar, más de una vez, mi mamá nos decía:

-Si llega a pasar algo, ustedes tírense cuerpo a tierra.

Ustedes éramos mi hermana y yo, dos nenas, que a pesar de ese tipo de situación siempre pensamos haber tenido una infancia bastante normal. Ni armas, ni clandestinidad, ni exilio (lo de quedar suspendida entre dos países vino mucho después, ya de adulta).

January 22, 2008

The authorities would just come into your home, grab your mother, your brother, your dad, and take them away. No warning, no warrant, no appeal.

Thirty thousand people were disappeared that way, she told me. This was in an interview three years ago, and Ruth Cox was describing her childhood in Argentina under military dictatorship. Cox, a teacher in Charleston, S.C., said families never learned what happened to their loved ones. Or why. People were taken and that was it. The government was not accountable.

Paraguay, dictadura y delación

Opiniones , Paraguay
|
Escrito por Nemesio Barreto Monzón  
17-01-2008 a las 16:07:56

“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascaradoVasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.
s o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich
Opinión

A fines de la década del "50, unos generales franceses se instalaban en una oficina en la sede de la Escuela de Guerra de Campo de Mayo. No venían allí a poner un quiosco para refrescar a las tropas argentinas. Venían para algo mucho más siniestro.

Los países centrales habían determinado que la Argentina debía dejar de tener trabajadores tan combativos, la clase obrera mas organizada, el menor índice de analfabetismo de toda América Latina, pleno empleo y salud gratuita y para ello le habían asignado un nuevo rol en la "división internacional del trabajo" el de agro -exportador primario.

"Argentina debe juzgar a los represores"

Opiniones
|
El argentino Juan Méndez, especialista en derechos humanos radicado  en Nueva York y que fue funcionario de la OEA y la ONU en la  materia, aseguró hoy que "los países que pasaron por experiencias  como la de Argentina con la dictadura deben juzgar a los  responsables y hacer reformas en el Estado" para evitar la repetición de situaciones similares.

Más

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Opiniones category.

Operación Cóndor is the previous category.

Pakistan is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas