Italia: Anulan arresto de ex capitán uruguayo

Operación Cóndor
| | TrackBacks (0)
17 de Enero de 2008, 03:39pm ET

ROMA (AP) - Un tribunal de Roma anuló el jueves la orden de arresto de Néstor Jorge Fernández Troccoli, un ex oficial de inteligencia de la marina de Uruguay acusado de la desaparición de ciudadanos italianos durante la dictadura que rigió en el país sudamericano

Troccoli fue detenido el mes pasado en la ciudad meridional de Salerno. Permanecerá en la cárcel porque en su contra pende una orden de arresto emitida por las autoridades judiciales uruguayas, sobre la cual deberá pronunciarse la justicia italiana.

Troccoli, de 60 años, quien ha sido acusado por la desaparición de seis ciudadanos italianos en Uruguay, se encuentra detenido desde el 29 de diciembre.

Italia ha solicitado la extradición de más de 100 ex dirigentes sudamericanos en relación con la desaparición, tortura y muerte de varios italianos que cayeron víctimas de las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980. Troccoli es el único que ha sido arrestado.

Las autoridades reclaman a 139 personas relacionadas con las dictaduras militares en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y acusadas de secuestrar y asesinar a 25 italianos.

Las dictaduras de estos países llevaron a cabo la llamada operación Cóndor para cooperar en perseguir, asesinar, torturar y hacer desaparecer a sus adversarios políticos.

El ex capitán uruguayo reiteró el jueves que no asesinó a nadie, ni que fue autor de torturas, se limitó solo a admitir de haber hecho presión a los prisioneros. Dijo que eran encapuchados y dejados por horas sin comer, todo lo cual lo habría hecho por órdenes superiores.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Italia: Anulan arresto de ex capitán uruguayo.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/311

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:11 PM.

Arg - Caso López: tras reconstruir un operativo de rastrillaje, anuncian un careo entre testigos was the previous entry in this blog.

Arg - Piden juicio oral por la desaparición de Elida Sobko is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.