Arg - Piden juicio oral por la desaparición de Elida Sobko

Corrientes
| | TrackBacks (0)

Clarisa Sobko, hija de Elida Goyeneche de Sobko, secuestrada en Goya hace 30 años por fuerzas de seguridad dependientes del área militar 233, declaró que familiares de desaparecidos y las agrupaciones de Derechos Humanos de Corrientes pedirán a la justicia que eleve la causa Goya a juicio oral, como lo hizo con la causa ex Regimiento 9.


16 de enero

Corrientes (Momarandu). Clarisa Sobko tenía dos años cuando su madre Elida Goyeneche, fue secuestrada en 12 de enero de 1978 en la ciudad de Goya, Corrientes ante su presencia y la de su hermano de cuatro. Un año antes, el 2 de mayo de 1977, pero en la ciudad de Paraná, había sido secuestrado su padre, Pedro Sobko, por quien se investiga una causa en la capital entrerriana.

Aunque se indagan cuantiosas desapariciones en la provincia, existen precisiones de que Elida Goyeneche, fue trasladada y desapareció de uno los centros de detención de la localidad goyana. “Tres centros clandestinos estaban en la ruta por la cual podría haber pasado mi mamá cuando se la llevaron”, dijo Clarisa a Momarandu.com.

Los centros clandestinos de Goya reconocidos son la denominada "Casa de los Murciélagos", ex casona abandonada en un predio que era propiedad de la Policía provincial, el Regimiento de Ingenieros 7 y el ex campo Hípico.

“La patota que secuestró a mamá estaba compuesta por efectivos de prefectura, de policía federal y de la provincia, como en los demás casos, eran efectivos que participaban en operativos conjuntos”, dijo Clarisa a Momarandu.com.

Sin embargo, aún no sabe quienes formaron parte del operativo. Es por eso que adelantó que organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos evalúan pedir a la justicia que eleve a la causa Goya a juicio oral como lo hizo con la causa ex regimiento 9 que iniciará el cinco de febrero de este año.

Esperan que luego de esa medida, se acerquen testigos del rapto y presten sus declaraciones para esclarecer el caso. “No se encuentran testimonios de quienes y o hacia donde la llevaron, esperamos que de elevarse a juicio oral el caso y con los actos y movimientos que hacemos con las agrupaciones de derechos humanos se acerquen testigos”, dijo Clarisa a Momarandu.

Este sábado se cumplieron 30 años de la desaparición de Elida Goyeneche. Por ello, familiares y víctimas de la última dictadura militar realizaron junto a los movimientos de derechos humanos una marcha y un acto donde se recordaron a los desaparecidos. (ver más por separado)

“Queremos encontrar los restos de mi madre, enjuiciar a los responsables antes de que mueran, encarcelarlos sin privilegios, queremos que se haga justicia”, remarcó Clarisa.

Junto a otros familiares de desaparecidos, en el 2005 Clarisa Sobko se presentó como querellante ante el juez Federal de Corrientes Carlos Dávila. Por primera vez desde 1976, la Justicia Federal ha comenzaba a avanzar en las desapariciones y torturas ocurridas en una zona que comprende a Goya, Lavalle y Santa Lucía, Esa porción de la geografía provincial fue fuertemente influenciado por la presencia de las ligas agrarias, movimientos campesinos y sacerdotes tercermundistas, a pesar de que registra un alto porcentaje de desaparecidos respecto de la densidad de población, según se ha podido determinar.

Al menos 15 desaparecidos estiman fueron raptados en la ciudad de Goya y sus inmediaciones durante la última dictadura militar.

http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=35009

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Piden juicio oral por la desaparición de Elida Sobko.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/312

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:13 PM.

Italia: Anulan arresto de ex capitán uruguayo was the previous entry in this blog.

Mex - Feministas inician campaña por mujeres triquis desaparecidas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.