Mex - Feministas inician campaña por mujeres triquis desaparecidas

México
| | TrackBacks (0)
Adital -

A seis meses y cinco días de haber desaparecido las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, organizaciones feministas lanzaron en la semana pasada una campaña por la presentación inmediata con vida: ¡Sin no están ellas… no estamos todas!, misma que podría llevar incluso a solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por la desaparición de mujeres en Oaxaca.

En conferencia de prensa, seis organizaciones encabezadas por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, señalaron que el retraso en el actuar de la sociedad civil pro derechos de las mujeres se debe a que las organizaciones han sido rebasadas por la situación de crisis que vive la entidad, mientras el gobierno "juega a la democracia".

Antonia Ramírez Cruz, madre de las dos jóvenes originarias de El Rastrojo y pertenecientes al grupo étnico triqui, desaparecidas el 5 de julio de 2007 en esa región asentada en la parte más occidental de la entidad y una de las más marginadas del estado, reclamó la falta de respuesta del gobierno estatal.

En tanto, Yéssica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), informó que el pasado martes 8 de enero se entrevistaron con el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a quien se le exigió la localización o, ante el supuesto de que no estuvieran vivas, la presentación de los cuerpos de las dos mujeres.

De acuerdo con la representante de Limeddh, "el Estado mexicano trata de no ver lo que está sucediendo en Oaxaca" y preguntó ¿quién será el siguiente desaparecido o asesinada en Oaxaca? refiriéndose al caso de otros hombres y mujeres desaparecidas desde 2003 y como resultado del conflicto político vivido en 2006 y no han sido aclarados por las autoridades, de quienes dijo "no hacen nada".

Frente a esta situación, consideró que el Estado y la sociedad están inermes frente a la violencia contra las mujeres, por lo que la campaña busca sensibilizar a la sociedad y exigir al Gobierno mexicano asumir lo que le corresponda.

Sánchez Maya agregó que ante la problemática de Oaxaca las organizaciones civiles organizadas se ven rebasadas frente a la crisis que vive la entidad y están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno estatal que no nos toca pero no podemos dejar a la gente en un estado de indefensión.

Por último, apuntó que "hay una grave situación de violación a los derechos humanos, mientras el Estado juega a la democracia, cambiando ombudsman y reformando leyes, pero las mujeres siguen muriendo y los líderes sociales desapareciendo, corporaciones policiacas que lejos de buscar desaparecidos y desaparecidas atacan al movimiento social", acusó.

La campaña busca llamar la atención de la sociedad en el estado, el país y en el mundo, del gobierno federal y denunciar "al Estado mexicano por acción y omisión en la desaparición de personas", durante ella las integrantes de la sociedad civil organizada se entrevistarán con diputadas federales, embajadas y solicitarán una audiencia temática sobre la desaparición de mujeres en Oaxaca ante la CIDH.

Las hermanas Virginia, maestra bilingüe, y Daniela desaparecieron el pasado 5 de julio de 2007, en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, por lo que el 13 de agosto se presentó una denuncia y se inició la averiguación previa 187/2007. Su familia presume que la desaparición está relacionada con los conflictos políticos entre grupos que se disputan el poder como son la UBISORT y el MULTI, que junto con el MULT se dividen al grupo étnico asentado en los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

Fuente: Cimac, por Soledad Jarquín Edgar/

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Mex - Feministas inician campaña por mujeres triquis desaparecidas.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/313

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:17 PM.

Arg - Piden juicio oral por la desaparición de Elida Sobko was the previous entry in this blog.

Uru - Ex Represores Promueven Sitio Anti-Reelección de Vázquez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.