Garzón defiende que el ex represor Cavallo debe ser juzgado en España

Cavallo , España
| | TrackBacks (0)
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se mostró ayer convencido de que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, alias “Sérpico”, debe ser juzgado en España, ya que el procedimiento va más avanzado que el que existe en Argentina contra él.

El juez Garzón fue quien procesó al ex represor Cavallo, quien tiene 55 años, por su actividad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de torturas en Buenos Aires durante la dictadura. En junio de 2003 fue extraditado por México, donde había sido detenido tres años antes al ser reconocido por supervivientes de la dictadura argentina. “Yo creo que debe de juzgarse aquí”, aseguró ayer Garzón durante una comida con periodistas en Madrid con motivo de la publicación de El alma de los verdugos, un libro que ha escrito junto al periodista español Vicente Romero precisamente sobre los torturadores, como Cavallo, de la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Juzgar a Cavallo “va a ser más ágil aquí que en Argentina” porque “prácticamente lo único que hace falta” es que comience el juicio oral. “Hay que dar una respuesta ya”, dijo Garzón, entre otras cosas porque Cavallo lleva cinco años encarcelado en España. En julio de 2007, el Tribunal Supremo español notificó la competencia de la Audiencia Nacional española para hacerlo, estimando de esta forma los recursos de la fiscalía y las acusaciones contra una decisión de esta última corte, en diciembre de 2006, de no juzgarlo para dar prioridad a la Justicia argentina.

Asimismo, Garzón criticó, calificándola de “ignominiosa”, la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de anular las órdenes de detención contra siete personas acusadas de genocidio y dictaminar que España no tiene competencias para juzgarlos.

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Garzón defiende que el ex represor Cavallo debe ser juzgado en España.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/316

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:30 PM.

Garzón reflexiona sobre la violencia desde el poder en su nuevo libro was the previous entry in this blog.

El Cóndor voló en la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.