Garzón reflexiona sobre la violencia desde el poder en su nuevo libro

Publicaciones
| | TrackBacks (0)
Madrid. (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero reflexionan en el libro-DVD 'El alma de los verdugos' -que incluye 600 páginas de texto y casi dos horas de vídeo- sobre la violencia ejercida desde el poder, con especial atención a los crímenes cometidos en Argentina (1976-1983).
La obra, editada por RBA, es una iniciativa del magistrado, según ha admitido en una comida que ambos autores han mantenido hoy con varios periodistas: "Fue idea mía, porque me preocupa mucho el desconocimiento que hay sobre estos temas y el poco interés que despiertan fuera de los lugares donde se han producido".

El libro recoge los testimonios de muchas víctimas de las dictaduras argentina y chilena y de varios de sus torturadores, que en algunos casos aún son, como ha recordado Romero, auténticos "triunfadores sociales". "Historias como las de Argentina y Chile deben seguir interesando, y por eso de vez en cuando hay que refrescar la memoria", ha añadido Garzón, que ha manifestado que "para determinados crímenes no debe existir olvido ni perdón".

Eso mismo dice en el prólogo al libro el premio Nobel José Saramago: "Usando su voluntad y libertad los verdugos argentinos cometieron su infame trabajo. Quisieron hacerlo y lo hicieron. Ningún perdón es posible. Ninguna reconciliación nacional o particular".

Romero, que ha definido la obra como "un libro sobre verdugos", ha comentado en este sentido: "Si para hablar de elefantes tendríamos que haber ido a Kenia, para hablar de verdugos había que ir a Chile y Argentina".

El periodista de Televisión Española ha destacado que lo ocurrido en esos países latinoamericanos se vio acompañado de circunstancias, como la pasividad de buena parte de la opinión pública o la colaboración de las grandes empresas, que se están repitiendo hoy en otros lugares del mundo. "Lo que se narra forma parte del presente. En otras instancias, a otras escalas, pero es lo mismo", ha afirmado Romero en referencia a Guantánamo, Iraq o Afganistán.

La situación en estos lugares, a algunos de los cuales el juez y el periodista han viajado recientemente, será analizada en la segunda parte de la obra, que vendrá acompañada por otras dos horas de material videográfico.

También Garzón se ha referido a la actualidad del tema que trata el libro y ha dicho que "la idea de maldad se repite: de la Escuela de las Américas (donde se formaron la mayor parte de los militares golpistas latinoamericanos) se salta a las instancias políticas norteamericanas de hoy en día, sobre todo desde marzo de 2003 (fecha de la invasión de Iraq)".

"Cuando se traspasan los límites, cuando el poder actúa por venganza, se producen malas consecuencias", ha asegurado el juez. Romero, mientras tanto, ha hecho una referencia al caso español y a la represión desatada por el franquismo tras la guerra civil, y ha dicho que no entiende la oposición a la Ley de la Memoria Histórica.

"Si en Argentina aún se nota la ausencia de los desaparecidos, aquí aún gritan desde las cunetas esperando que los desentierren", ha señalado el periodista. El libro será puesto a la venta en Latinoamérica el próximo mes de marzo, con diez mil ejemplares publicados por RBA y la editorial argentina Nuevo Extremo.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Garzón reflexiona sobre la violencia desde el poder en su nuevo libro.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/315

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 18 de Enero 2008 4:24 PM.

Uru - Ex Represores Promueven Sitio Anti-Reelección de Vázquez was the previous entry in this blog.

Garzón defiende que el ex represor Cavallo debe ser juzgado en España is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.