Arg (Junín) - Toman muestras de sangre para identificar a familiares de desaparecidos

Restos
| | TrackBacks (0)
Con una gran respuesta a nivel zonal, en Junín se están realizando las tomas de muestras de sangre para identificar a familiares de desaparecidos, y en este marco, hay contactos con una joven que presume poder ser hija de una desaparecida juninense. El anuncio fue realizado por el titular de la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del municipio, Oscar Farías, quien explicó que “tenemos la iniciativa latinoamericana para la identificación de cadáveres, a través de muestras de sangre, que con el equipo de antropología forense se está llevando a cabo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos en toda Latinoamérica”.

En este marco, puntualizó que “a través de 600 muestras de restos óseos que aún no han sido inhumados y las primeras 3000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos, se tiende a descubrir a los familiares, lo cual representa una gran esperanza en medio del dolor para esta gente que buscan a sus hijos, hermanos y nietos desde hace más de 30 años”.
“Esta última ley que se aprobó antes de que se retirara el gobernador Solá, habla de un resarcimiento histórico con una pensión vitalicia que crea la Provincia de Buenos Aires, para todas las madres y padres de familiares desaparecidos que no se hayan podido beneficiar con anteriores regímenes”, puntualizó.

Al respecto, Farías aseguró que “a nivel zonal hemos tenido una gran respuesta, por los familiares que vienen a ofrecerse para la muestra de sangre o a acogerse a esta nueva pensión vitalicia”.

“Durante enero y febrero estamos atendiendo martes y jueves, a las oficinas ubicadas en la terminal de ómnibus, pero para las personas que tienen la intención de donar sangre pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12.30”, adelantó.

Desaparecidos

En cuanto a la situación local, Farías observó que “Junín tiene dos bebés nacidos en cautiverio y otro bebé que estaba por nacer, o sea que una juninense al momento de desparecer, estaba embarazada”.

“De este modo, esta situación ha despertado mucha inquietud y una persona que llamó desde San Andrés de Giles, que hoy tiene casi 30 años, presume ser hija de una desaparecida juninense. Así que estamos haciendo los contactos correspondientes con Abuelas de Plaza de Mayo para que se haga los análisis y si es posible, lograr que ella consiga su identidad”, agregó.

El titular de la Dirección municipal remarcó que “esto nos habla del daño generacional que provocó la dictadura militar, no sólo en desaparecer de una joven de la década del ´70 sino también lo que trajo aparejado”.

Por otra parte, recordó que “el primer bebé nacido en cautiverio que se encontró fue Mauro Lablunda, que está actualmente trabajando con la ministra Alicia Kirchner, y fue uno de los primeros nietos recuperados por las Abuelas, que casualmente es juninense”.

http://www.laverdadonline.com/Noticia.asp?Recordset1_Action=Find('TITULO','Toman+muestras+de+sangre+para+identificar+a+familiares+de+desaparecidos')&Recordset1_Position=FIL%3AORD%3AABS%3A3KEY%3AToman+muestras+de+sangre+para+identificar+a+familiares+de+desaparecidosPAR%3A

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg (Junín) - Toman muestras de sangre para identificar a familiares de desaparecidos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/348

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 22 de Enero 2008 6:15 PM.

Arg - Caso López: los testigos mantienen sus dichos durante los careos was the previous entry in this blog.

Uru - Comodidades de militares presos preocupa a Familiares is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.