Arg - Caso López: los testigos mantienen sus dichos durante los careos

Julio López
| | TrackBacks (0)
El ex delegado municipal de Atalaya, Rubén Durso, fue enfrentado con tres policías, y todos ellos ratificaron sus declaraciones en torno a los detalles del operativo de rastrillaje desarrollado el 23 de septiembre de 2006 en esa localidad bonaerense.

Los testigos que fueron sometidos a un careo por un rastrillaje, en el marco de la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, se mantuvieron en sus dichos al declarar esta mañana en la Justicia Federal de La Plata.
Una fuente judicial informó a Télam que en la sede del juzgado federal 3 el ex delegado municipal de Atalaya, Rubén Darío Durso fue careado con tres policías, y todos ellos ratificaron sus dichos en torno a detalles del operativo desarrollado el 23 de septiembre de 2006, en esa localidad bonaerense.

La fuente señaló que Durso fue careado con el efectivo Adrián Badano, de la División Canes de la Policía Bonaerense, y con los policías Pajot y Ortiz, quienes se desempeñaban en la seccional Tercera de La Plata.

El punto de contradicción con el primero de los uniformados fue el relato de Durso sobre la llegada de dos policías a su finca del Camino Blanco, junto a dos ovejeros alemanes que captaron el rastro de López.

El ex delegado de Atalaya señaló que él les preguntó a esos dos policías -el otro es Eduardo Pérez, que no concurrió a declarar hoy- cómo hacían para que los perros encontraran el rastro, y los efectivos le mostraron una zapatilla del testigo desaparecido, y le explicaron que ese era el incentivo para los animales.

Sin embargo, en el careo, Badano se mantuvo en sus dichos y señaló que nunca le mostraron la zapatilla al vecino, y que ésta había quedado en un móvil policial, explicó la fuente.

Respecto de los otros dos uniformados, la contradicción consistió en que Durso afirma que junto a los dos hombres de la División Canes vio a otros dos vestidos de civil, presuntos policías.

No obstante, tanto Pajot como Ortiz señalaron que se mantuvieron en el Camino Blanco, asignados a la custodia del operativo.

Ahora, tanto la querella que representa a los organismos de Derechos Humanos enrolados en "Justicia Ya", como el abogado que representa a la familia López, Alfredo Gascón Cotti, pidieron que declaren los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri, quienes entonces estaban a cargo de la causa por "averiguación de paradero" en el marco de la cual se realizó ese rastrillaje.

"Vamos a insistir con que la Procuradora General ante la Corte, María del Carmen Falbo, permita a los fiscales declarar", explicó a Télam Guadalupe Godoy, abogado de los organismos.

Los testigos fueron convocados luego de la reconstrucción de ese rastrillaje, realizada el jueves pasado, cuando el juez federal Arnaldo Corazza recorrió diversos predios, entre ellos la finca de Durso, quien afirma que López jamás estuvo en su casa.

De acuerdo al expediente, la Policía habría llegado a Atalaya por los dichos de otro vecino, Rodolfo Buzeta, ya fallecido, quien señaló haber visto a un hombre mayor el 19 de septiembre de 2006, a las 9 de la mañana, cerca del Camino de los Silos, que surge de una bifurcación de la ruta 11 para ingresar a Atalaya o a Magdalena.

En otra declaración, Buzeta aseguró que ese hombre era "el señor de la foto" que la Policía le mostró, y que no era otra que la del testigo desaparecido en esos días.
 

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Caso López: los testigos mantienen sus dichos durante los careos.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/347

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 22 de Enero 2008 5:15 PM.

Arg - Se busca a Miguel Coronato Paz was the previous entry in this blog.

Arg (Junín) - Toman muestras de sangre para identificar a familiares de desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.