Recently in Julio López Category


El gobernador les dio una audiencia para hoy a la tarde. Le pedirán que separe a la policía de la causa por la desaparición de López y que exonere de la fuerza a los que participaron de la investigación. También cuestionarán a doce jefes departamentales.

     
Por Adriana Meyer

La demorada entrevista del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con organizaciones sociales y de derechos humanos por el caso de la desaparición de Jorge Julio López se concretará hoy. El gobernador recibirá un petitorio, que los propios convocados calificaron como exigente, en el que le pedirán que separe a la Policía Bonaerense de la causa judicial y que exonere de la fuerza a los que participaron de la investigación por los “reiterados encubrimientos y desviaciones que cometieron”. Otro de los puntos que expondrán contiene una advertencia: doce de los jefes departamentales que acaban de ser nombrados forman parte de los nueve mil policías formados durante los años de la dictadura. Y también le sugerirán que no es buena idea legitimar la coordinación policial para las agencias de seguridad.
La A.P.D.H. LA PLATA convoca a participar de la marcha que, como todos los meses, recorrerá las calles céntricas de la ciudad. El punto de encuentro será la esquina de 11 y 51, a las 19 horas.
 
Bajo la consigna "Aparición con Vida", la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata convoca a toda la ciudadanía a participar de la marcha que se realizará hoy, lunes 18 de febrero a las 19 horas, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.
El ex delegado municipal de Atalaya, Rubén Durso, fue enfrentado con tres policías, y todos ellos ratificaron sus declaraciones en torno a los detalles del operativo de rastrillaje desarrollado el 23 de septiembre de 2006 en esa localidad bonaerense.

Los testigos que fueron sometidos a un careo por un rastrillaje, en el marco de la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, se mantuvieron en sus dichos al declarar esta mañana en la Justicia Federal de La Plata.
Está sostenida en el presunto rastro que dos perros hallaron durante un operativo realizado cinco días después de la desaparición del testigo en el juicio a Etchecolatz. La línea investigativa cobró fuerza la semana pasada con la reconstrucción del rastrillaje en Magdalena. Mañana declaran cuatro policías y el dueño del predio.

---

La Justicia federal de La Plata comenzará esta semana a profundizar la denominada "pista Atalaya" en el marco de la investigación por la desaparición del testigo Jorge Julio López, con la declaración de mañana de cuatro policías y un vecino de esa localidad bonaerense.
El juez Arnaldo Corazza afirmó que se enfrentarán los testimonios de personas que estuvieron en el procedimiento realizado en setiembre de 2006 en la localidad de Magdalena. Ese operativo para encontrar al testigo clave del caso Etchecolatz quedó en la mira por supuestas irregularidades.

----

La Policía Científica realizó hoy la reconstrucción del operativo de rastrillaje realizado hace más de un año en la localidad bonaerense de Magdalena para dar con el paradero de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz que está  desaparecido desde setiembre del 2006. Al finalizar el procedimiento, el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, anunció que el próximo martes habrá un careo entre los testigos que estuvieron presentes en aquella oportunidad.

Arg - Como en un sistema de inteligencia

Julio López
| | TrackBacks (0)
SEGUIMIENTOS INEXPLICABLES, LLAMADAS, PISTA CON VON WERNICH, OTRA CON PARIENTE

Como en un sistema de inteligencia

La causa de la desaparición de Julio López investiga a Oscar Chicano, un ex secretario del represor Etchecolatz, y sus asociados. En allanamientos encontraron armas, panfletos nazis y carapintada, y evidencias de seguimientos.


Sin que se diera cuenta, Julio López tuvo una misteriosa compañía diez días antes de desaparecer. “¿Y éste quién es?”, se empezaron a preguntar sus compañeros al ver una serie de fotos de actos y reuniones políticas de los que había participado López. Nadie conocía a ese hombre mayor, de pelo ralo. Hace nueve meses esas fotos llegaron al juzgado por la sospecha de que el desconocido hubiera espiado a su entorno para realizar la inteligencia previa al secuestro. Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense lo identificó como Oscar Raúl Chicano, ex secretario privado del represor Miguel Etchecolatz. La fuente del funcionario fue un testigo de identidad reservada que además relató un encuentro de ex militares y ex policías, del que participó Chicano, en el que planeaban un golpe de Estado y hablaban del avance de los juicios de lesa humanidad. Hace tres semanas, el juez allanó las casas de cuatro miembros de esa banda y encontró panfletos carapintada y de partidos marginales, armas, símbolos nazis, y volantes sobre López. Esta es la hipótesis más activa en la investigación sobre el destino del testigo que contribuyó a la condena de Etchecolatz, pero no es la única. Se complementa con la que aportó un periodista alemán -que afirmó que a López lo mataron el mismo 18 de septiembre por haberse negado a desdecirse de su declaración- y con el descubrimiento de que una ex asistente de Etchecolatz vive a pocos metros del último lugar donde fue visto López ese día.

Más Información
Organismos de derechos humanos y gremiales de la región coincidieron en reclamar que un equipo independiente y sin conexión con las fuerzas de seguridad sea designado a las órdenes del juez de la causa, Arnaldo Corazza, para investigar la desaparición aún impune de Jorge Julio López y el fin de las prisiones domiciliarias para genocidas.
Un jueves de ronda especial

Para acompañar a las distintas actividades realizadas en reclamo por la aparición del compañero Jorge Julio López, este jueves 20, al igual que hace 30 años, la Madres y Abuelas de plaza 25 de Mayo, acompañadas por H.I.J.O.S. Rosario, invitan desde las 5 de la tarde a la tradicional ronda de la plaza 25 de Mayo, para seguir gritando por Jorge Julio López y para leer la carta escrita por los familiares del compañero secuestrado cobardemente.

Contacto Prensa: 0341-156434799

Jorge López: pasos y voces contra el olvido

Julio López
| | TrackBacks (0)
(AW). La principal movilización se realizó en Plaza de Mayo, donde hubo reclamos al Gobierno por la falta de resultados en la investigación. Hubo actos en La Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. Habló el ministro del Interior y el hijo del testigo desaparecido dijo que todavía confía en la Justicia. Una nota de Adriana Meyer en Página/12.

ARGENTINA: la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifiesta de nuevo su extrema preocupación por la integridad personal del Sr. Jorge Julio López quien continúa desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006

 

Ginebra, 19 de septiembre de 2007 - El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta de nuevo su seria preocupación por el hecho que luego de cumplirse un año desde la fecha de su desaparición, no se conoce ninguna nueva información ni sobre el paradero, ni sobre la integridad personal del Sr. Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido y testigo clave dentro del juicio contra el ex policía y ex director general de Investigaciones de la Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983).


Donde está Julio López?

Julio López
| | TrackBacks (0)
dondejulio.jpg

A un año de la desaparición de JORGE JULIO LOPEZ

Julio López
| | TrackBacks (0)

A un año de la desaparición de JORGE JULIO LOPEZ no queda duda alguna de que tanto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como el Nacional se han jugado a evitar que aparezca con vida.

Los organismos del Estado, tan eficaces para perseguir y encarcelar a los trabajadores, para abrir causas a los que luchan y asesinar maestros, se han mostrado también muy diligentes en la tarea de ocultar, destruir o arruinar cuanta prueba orientara hacia la cueva de sus protegidos, los genocidas contra los que testimonió tan categóricamente JULIO que no pudieron evitar la condena de Etchecolatz.


About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Julio López category.

Juicios is the previous category.

Kashmir is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Julio López: Archivos Mensuales