Arg - La Corte ordenó a la Cámara que evite "nuevas dilaciones" por la causa ESMA

ESMA
| | TrackBacks (0)
(Telam) La Corte Suprema ordenó este jueves a la sala II de la Cámara de Casación Penal que resuelva de manera "urgente" un planteo sobre la validez de la reapertura de la megacausa ESMA y evite "nuevas dilaciones" que "atentarían contra las posibilidades de despejar la incertidumbre".

El máximo tribunal tomó esta decisión al disponer que sea esa sala, integrada por los camaristas Pedro David, Gustavo Mitchell y Juan Fégoli la que intervenga en lo relativo a un planteo en ese sentido del detenido represor Raúl Scheller, sin resolver desde setiembre de 2003.
"Han transcurrido más de cuatro años y todavía no se ha resuelto la validez del trámite que dispuso la reapertura de la causa principal", enfatizó el máximo tribunal.

Los ministros aludieron también a otros planteos en la megacausa por delitos de lesa humanidad, todavía sin resolver.

Según el fallo al que accedió Télam, la Corte calificó la demora como un hecho de "gravedad inusitada" generado por las sucesivas excusaciones y recusaciones de camaristas del máximo tribunal penal del país en la megacausa.

Esto "impidió el normal desarrollo del proceso" y derivó en que aún no se resolvió un recurso de la defensa de Scheller vinculado a la cuestión de fondo, es decir, si correspondió o no la reapertura de la causa.

"Se requiere solución al conflicto" y esto "impone el deber de esta Corte de actuar con la mayor celeridad", agregó el máximo tribunal.

La Corte designó finalmente a la sala II de Casación para que entienda en el planteo relativo a ESMA para evitar "nuevas dilaciones que atentarían contra las posibilidades de despejar la incertidumbre".

Y ordenó finalmente a los camaristas "la urgente adopción de las medidas necesarias para decidir las cuestiones pendientes a la mayor brevedad posible".

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - La Corte ordenó a la Cámara que evite "nuevas dilaciones" por la causa ESMA.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/187

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Octubre 2007 4:52 PM.

Notas sobre el juicio a Fujimori - 11/10/07 was the previous entry in this blog.

Fujimori enfrenta su primer juicio is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.