Recently in ESMA Category

El ex comandante de la Armada, almirante Rubén Oscar Franco (1982/1983), y otros once presuntos ex represores de esa fuerza fueron procesados con prisión preventiva y sufrieron embargos sobre sus bienes por un total de 370 millones de pesos, se informó hoy en los tribunales.

Los once procesados y embargados son Edgardo Aroldo Otero, Alberto Gabriel Vigo, Miguel Angel Rodríguez, Miguel García Velasco, Juan Carlos Fotea (policía), Carlos Octavio Capdevila, Mario Pablo Palet, Julio César Binotti, Eduardo Morris Girling, Carlos Eduardo Daviou y Ricardo Lynch Jones.

Arg - Renuncia de un asesor de represores

ESMA
| | TrackBacks (0)
Cuestionado por su rol y sus vínculos con represores de la última dictadura, Pedro Carlos Florido -ex marino y asesor legal de la ESMA- presentó ayer su renuncia" por motivos personales y de carácter indeclinable" a su cargo en la Procuración General de la Ciudad. El nombramiento, difundido ayer por Crítica de la Argentina, generó cuestionamientos para el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Arg - ESMA: Memoria en construcción

ESMA
| | TrackBacks (0)

La Armada terminó de desalojar el predio en septiembre. Actualmente se puede visitar el Casino de Oficiales con cita previa. Aseguran que antes de fin de año se abrirá totalmente al público, pero que estará funcionando a pleno en 2010. El destino de los edificios. El debate.

"Me encuentro lisa y llanamente impedido de ejercer mi derecho de defensa", en el penal de Marcos Paz, ante la "imposibilidad de consultar mis archivos en sostén magnético" ya que en su nueva cárcel no tiene computadora, afirmó el represor mediante un escrito presentado durante la feria judicial.

Arg - Día histórico para la memoria

ESMA
| | TrackBacks (0)
Las Madres de Plaza de Mayo concretarán esta tarde el "desembarco" en la ex sede del Liceo Naval Militar, en la ESMA. El predio, que fue escenario de las peores atrocidades durante la dictadura, se convertirá en un centro cultural.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo concretará hoy el "desembarco" en la ex sede del Liceo Naval Militar, en la ESMA, y convocarán a la ciudadanía a participar del Centro Cultural que planean habilitar en el lugar.

La titular de la organización, Hebe de Bonafini, convocó a "pintar la vida donde hubo muerte" como parte de las actividades iniciales en el Centro Cultural en el que fuera uno de los emblemáticos centros clandestinos durante la última dictadura.
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo comenzará a trabajar en el Espacio de la Memoria en el que se convertirá la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, que será inaugurado en abril de este año. La titular de la entidad, Hebe de Bonafini, aseguró que en el proyecto "todos pueden participar, porque los van a orientar artistas plásticos y quien no sepa pintar pegará flores o soles de papel”. El predio será administrado en forma conjunta por el Estado nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entidades sociales y de derechos humanos.
El cuerpo deberá confirmar o revocar la prórroga de la prisión preventiva que cumple el represor, en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante los años de plomo.

Arg - La hora de la ESMA

Conferencias de Prensa , ESMA
| | TrackBacks (0)

Luego de la condena al sacerdote Christian Von Wernich,  a 13 meses de la desaparición de Julio López, LA HORA DE LA ESMA

 

Este jueves 18 de octubre comienza un nuevo juicio oral y público contra un represor que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, centro clandestino de detención por donde pasaron más de 5.000 compañeros. Se trata del prefecto Héctor Febres  quien es llevado a juicio acusado solamente por 4 casos.   A pesar de que somos sumamente críticos de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella.

 

Para hacer pública nuestra posición respecto de estos juicios y seguir exigiendo la

 

 Aparición con vida YA de Julio López,

 

convocamos a Conferencia de Prensa en la puerta de Tribunales, Cro. Py 2002,

el mismo jueves 18 de octubre a las 9:30 hs.

 

Buenos Aires, 16 de octubre de 2007

 

(Telam) La Corte Suprema ordenó este jueves a la sala II de la Cámara de Casación Penal que resuelva de manera "urgente" un planteo sobre la validez de la reapertura de la megacausa ESMA y evite "nuevas dilaciones" que "atentarían contra las posibilidades de despejar la incertidumbre".

El máximo tribunal tomó esta decisión al disponer que sea esa sala, integrada por los camaristas Pedro David, Gustavo Mitchell y Juan Fégoli la que intervenga en lo relativo a un planteo en ese sentido del detenido represor Raúl Scheller, sin resolver desde setiembre de 2003.
El próximo 18 de octubre comenzará el proceso contra el ex prefecto Héctor Febrés, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. La querella solicitaba que todos los hechos ocurridos allí se juzguen en un solo juicio

El Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) rechazó un pedido de suspensión del juicio oral contra el ex Prefecto Héctor Febrés, primer represor imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, por lo que el proceso comenzará el 18 de octubre tal como estaba previsto.

Así lo indicaron fuentes tribunalicias quienes señalaron que los integrantes del Tribunal decidieron (a las pocas horas de presentado el pedido) no hacer lugar al reclamo de la querella unificada "Justicia Ya".


Más

La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy el "rescate de la memoria" que se produjo con la recuperación del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Garré encabezó hoy el acta de entrega de las instalaciones de la antigua ESMA a la comisión bipartita que coordinará su funcionamiento, integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.

Más

Arg - Nunca más la Armada en la ESMA

CCDs , ESMA
| | TrackBacks (0)
La Marina entregó simbólicamente las llaves del predio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) al gobierno nacional. La entrega incluyó la cesión del predio ante escribano público pero no la ceremonia oficial, que se hará mañana, a las 11, en el campo donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención emblemáticos en la última dictadura y ahora será Museo de la Memoria. En tanto, el Ministerio de Defensa sigue de cerca la mudanza de los marinos. En el Edificio Libertador repiten que se están estudiando “minuciosamente” las irregularidades en los expedientes de construcción que encargó la Marina y que hace más de una semana reveló este diario. Por ahora, el destino de los militares y civiles que cursaban en ese lugar es transitorio.

Más

Arg - Represores desenchufados

ESMA , Represores
| | TrackBacks (0)
Ex miembros del grupo de tareas de la ESMA presentaron un hábeas corpus en el que protestaron por sus condiciones de detención, ya que fueron trasladados a una cárcel militar. Antes estaban en unidades de la Armada. Argumentaron que habían sido privados “de medios adecuados de comunicación con el mundo exterior”. El reclamo fue rechazado.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the ESMA category.

Enlaces is the previous category.

España is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Temas