Fujimori enfrenta su primer juicio

Fujimori
| | TrackBacks (0)
(Telam)El ex presidente peruano Alberto Fujimori afrontará este viernes su primer proceso judicial, que lo podría mandar a la cárcel por siete años, por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex colaborador Vladimiro Montesinos.

El interrogatorio, con "carácter reservado" y que forma parte de un juicio sumario, estaba previsto para el jueves pasado, pero fue postergado a solicitud de su abogado defensor, quien pidió que el expediente se adecue a los términos de la extradición emitida por la justicia chilena, publicó el diario limeño Perú.21.
La Fiscalía devolvió al día siguiente a la Corte Suprema el expediente y se espera que el ex mandatario peruano (1990-2000) responda este viernes al juez instructor, Guillermo Urbina, sobre el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra el 7 de noviembre del 2000, señalaron fuentes judiciales citadas por el periódico.

El proceso por este caso empezó en 2003 y debería ventilarse en una única audiencia, ya que el ex gobernante era "reo contumaz" hasta su llegada a Perú, tras su extradición desde Chile el pasado 22 de septiembre.

El juicio será corto también por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya condenó por este delito en 2004 a otros implicados en el controvertido allanamiento.

Entre los sentenciados están el ex titular del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal durante el allanamiento, Manuel Ubillús, con siete años de prisión.

Para Fujimori la Fiscalía pide siete años de cárcel y el pago de 100.000 nuevos soles (cerca de 33.000 dólares) por el delito de usurpación de funciones.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Fujimori enfrenta su primer juicio.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/188

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 12 de Octubre 2007 4:55 PM.

Arg - La Corte ordenó a la Cámara que evite "nuevas dilaciones" por la causa ESMA was the previous entry in this blog.

Panamá - Protesta por desaparecidos y muertos de la dictadura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.