Arg - El tribunal que juzga a Von Wernich inspeccionó otro centro clandestino de detención

CCDs , Von Wernich
| | TrackBacks (0)
Los jueces recorrieron esta mañana el Centro de Operaciones Tácticas I, en Martínez, que funcionó en los años de plomo como lugar de reclusión ilegal. Allí se alojaron cientos de personas, entre ellas el periodista Jacobo Timerman. El ex presidente de Racing, Juan Destéfano, lo identificó como el lugar en el que estuvo cautivo.
El ex presidente de Racing, Juan Destéfano, reconoció este lunes el centro clandestino de detención ubicado en la localidad de Martínez donde estuvo cautivo durante la última dictadura militar.

Se trata del centro clandestino de detención Comando de Operaciones Tácticas I (COTI-Martínez), ubicado en avenida Libertador al 14.000 de Martínez, que funcionaba en el destacamento caminero de esa localidad.

El reconocimiento se hizo en el marco del juicio que se sigue contra el ex capellán de la policía, Christian Von Wernich, por 7 homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Destéfano participó de una inspección ocular a ese centro, junto a los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, y otro sobreviviente de ese centro, Héctor Ballent.

Fuentes judiciales informaron que a pesar de las reformas que presenta el lugar, ambos sobrevivientes lo identificaron como el lugar en el que ambos estuvieron cautivos, reconociendo, entre otras cosas, el tanque de agua del destacamento.

Destéfano expresó su sastisfacción por el hecho que "la justicia por fin se haya hecho presente en la Argentina".

"Von Wernich es uno más de los que tienen que estar presos. No hay que tener piedad porque tenga una sotana", reclamó.

El ex presidente de Racing sostuvo que al centro Coti Martínez "me trasladaron muchas veces desde la unidad penal número 9. Estuve mucho tiempo acá. El gran torturador de acá (Coti) eran Tarela, (Miguel) Etchecolatz, Beto Cozzani. Era un lugar terrible de tortura".

"De acá salía mucha gente que era fusilada en otro laugar", remarcó.

El sobreviviente pidió "acompañar a los que trabajan por los derechos humanos. No hay que tener miedo, pase lo que pase, porque estos genocidas merecen estar en la cárcel".

Destéfano fue secuestrado en junio de 1976 y estuvo alojado en los centros clandestinos de Arana, Coti Martínez y Puesto Vasco, donde compartió cautiverio con el ex funcionario bonaerense, Ramón Miralles, su hijo el ex juez federal platense, Julio César
Miralles y el periodista Jacobo Timerman.

"En una oportunidad, estando en Puesto Vasco, vino el cura Von Wernich y me manifestó que era conveniente que hablara para que no me pegaran más, para que no me dieran más máquina (picana eléctrica)", recordó quien se desempeñó como secretario de la gobernación durante la gestión del gobernador bonaerense Victorio Calabró.

Afirmó que ante esa propuesta "yo lo insulté, le dije que no precisaba que un hombre de la iglesia me hiciera ningún comentario y que yo no entendía cómo un representante de la Iglesia estaba en un lugar de detención clandestina. Lo traté muy mal".

Remarcó que Von Wernich "era un partícipe más del grupo que torturaba y detenía".

Junto a Destéfano, ingresó a Coti Martínez el sobreviviente Héctor Ballent, que también lo reconoció como el lugar donde estuvo cautivo.

Ballent, ex funcionario de la gobernación, señaló que estando cautivo en Puesto Vasco "un día llega un cura y se pone a charlar con nosotros... palabras de aliento y se va".

"Le digo yo a uno de los muchachos: tengo la sospecha de que éste no es cura; este es un taquero que se ha conseguido una sotana. Porque no usaba un lenguaje propio del religioso", agregó.

"Luego vuelve; entonces empieza con la perorata y en un momento dado dice: `muchachos, por qué no hacen una cosa, confiesen lo que saben, así no los torturan más’", narró.

"Entonces, ’escúcheme’ le digo. ’Usted como ministro de la Iglesia, cómo nos dice eso. Entonces usted está en conocimiento de nuestras torturas. Por qué no hace algo para salvarnos del martirio que estamos sufriendo’. Ni me contestó y se fue", relató el sobreviviente al declarar en julio ante el Tribunal.

Telam

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - El tribunal que juzga a Von Wernich inspeccionó otro centro clandestino de detención.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/106

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 1 de Octubre 2007 7:02 PM.

BURMA: "Detained" must be treated as disappeared until located, identified was the previous entry in this blog.

Arg - El Gobierno aumentó las partidas destinadas a indemnizar a hijos de desaparecidos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.