Recently in Von Wernich Category

Arg - El escándalo Von Wernich

Von Wernich
| | TrackBacks (0)
Por Washington Uranga

Transcurrieron más de tres meses desde el 9 de octubre pasado, cuando el Tribunal de La Plata condenó al sacerdote Christian von Wernich por delitos de lesa humanidad. Después de un tibio comunicado de la conducción de la Conferencia Episcopal, en el cual los obispos insistieron en su línea argumental rechazando toda responsabilidad institucional y señalando que el cura actuó “bajo su responsabilidad personal”, el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, pidió “perdón” en nombre de la Iglesia por los delitos de Von Wernich, pero pateó la pelota para adelante respecto de las sanciones al cura violador de los derechos humanos. “Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico (la ley eclesiástica), acerca de la situación de Christian von Wernich”, escribió entonces el obispo.
A Dulau Dumm le llovieron pedidos para que no renuncie a la Unidad Fiscal. Se siente dolido por los agravios recibidos durante la jornada de alegatos. El lunes presentará la renuncia ante Esteban Righi, procurador general de la Nación. Ya tiene preparado el escrito. Pero la decisión final será de la Procuración

Más

No recibe visitas ni va a misa, pero comparte los recreos con sus compañeros Está alojado en una celda individual sin ventanas en el pabellón 4, donde también está el ex agente Raúl Guglielminetti.

--
Después de ser condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, el ex capellán policial Christian von Wernich regresó a una celda individual en el penal de Marcos Paz., donde comparte sus días y sus recreos con el ex comisario Miguel Etchecolatz, de quien fuera confesor, y otros 23 represores.

El ex capellán policial está alojado en el mismo pabellón que Etchecolatz, el número 4, llamado “de lesa” (humanidad) por los reclusos, debido a los delitos por los que están allí alojados sus vecinos, según informa hoy el diario La Nación.

Más

Es la orden de la cual depende el ex capellán de la Bonaerense condenado antes de el martes a reclusión perpetua. En un comunicado, monseñor Martín Elizalde lamentó "que haya habido tanta división y tanto odio" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero".

El obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, de quien depende Christian Von Wernich, pidió perdón con "arrepentimiento sincero" por la actuación durante la dictadura del cura, que fue condenado este martes a reclusión perpetua, y anunció que "oportunamente habrá de resolver" su situación eclesial.

Elizalde lamentó que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar" y expresó un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero", según un comunicado difundido hoy por la oficina de prensa del Episcopado.

(Telam) Fue severamente cuestionado por la querella por expresar dudas con respecto a uno de los crímenes imputados al cura. La razón de su solicitud radica en que considera que sufrió un “maltrato desmedido”.

El fiscal del juicio al ex capellán Christian Von Wernich, Carlos Dulau Dumm, severamente cuestionado por la querella por expresar dudas con respecto a uno de los crímenes imputados al cura, adelantó que pedirá ser apartado de otros juicios por el "matrato desmedido" que sufrió.

"Me siento muy dolido, no puedo permitir agravios gratuitos", afirmó el fiscal, al referirse a las declaraciones de la querella, quien llegó incluso compararlo con el ex represor Jorge Rafael Videla, quien oportunamente dijo que "un desaparecido no está ni muerto ni vivo, es un desaparecido".


     Ha concluido el juicio penal contra el sacerdote Christian von Wernich, y el Tribunal lo ha considerado culpable de gravísimos delitos, condenándolo a la pena de reclusión perpetua. El Obispo de Nueve de Julio, cuyo presbiterio integra el mencionado sacerdote, expresa, en nombre de la comunidad eclesial, la convicción de que el Evangelio de Jesucristo nos impone a los que queremos ser sus discípulos una conducta que muestre el respeto cabal por nuestros hermanos, condición de una vida social en paz y justicia.

     Lamentamos que haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar. Que un sacerdote, por acción o por omisión, estuviera tan lejos de las exigencias de la misión que le fue confiada, nos lleva a pedir perdón, con arrepentimiento sincero, mientras rogamos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para poder cumplir nuestra vocación de unidad y de servicio.

     Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, acerca de la situación de Christian von Wernich.

     Rezamos por él, para que Dios lo asista y le otorgue la gracia que necesita para comprender y reparar el daño ocasionado.

     Esperamos que nuestra sociedad encuentre el camino de la ansiada reconciliación, la cual requiere la verdad y la justicia, el arrepentimiento y el perdón.

     Mons. Martín de Elizalde OSB, Obispo de Nueve de Julio.
     Nueve de Julio, 10 de octubre de 2007.+

(Telam)

El abogado del ex capellán de la Bonaerense consideró que “no quedaron acabadamente demostradas las imputaciones” contra su cliente. Si bien admitió que su defendido tiene “una responsabilidad: el hecho de haber estado ahí y no haber dicho nada”, dijo que “no está comprobada” su participación.

Luego de tres meses de juicio oral y tal como lo había solicitado la querella, la fiscalía y el clamor popular, el Tribunal Federal 1 de La Plata sentenció al ex capellán de la Policía Bonaerense por  homicidios, privaciones ilegítimas de libertad y torturas durante la última dictadura militar. En tanto, militantes de la CTA y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos celebraban el fallo del tribunal.

Luego de tres meses de juicio oral y tal como lo había solicitado la querella y la fiscalía, el Tribunal Federal 1 de La Plata sentenció al ex capellán de la Policía Bonaerense por siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar.

El Tribunal Federal Número 1 de La Plata condenó esta noche al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich a la pena de "reclusión perpetua", por crímenes cometidos en el marco del "genocidio" ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina.

El sacerdote había sido acusado por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas durante la última dictadura militar.

La condena fue recibida esta tarde con cánticos y abrazos por parte del público que colmaba la sala de audiencias del Tribunal de La Plata.

Un panorama similar, pero acompañado por el estruendo de petardos y fuegos artificiales, se registró en las afueras del edificio de tribunales donde se concentraron cientos de integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y estudiantiles.

En la audiencia desarrollada esta mañana, el acusado rompió el silencio para a cuestionar a testigos "falsos", a los que calificó de "preñados de malicia” y pedir la pacificación.

"El hombre que quiere reconciliarse necesita paz, si no actúa con un corazón herido", sostuvo el sacerdote al hacer uso de la palabra antes de que empiece la lectura del veredicto.

Más temprano, el abogado defensor Juan Martin Cerolini pidió la "absolución" del acusado.

Cerolini fundamentó este pedido en que durante el juicio "no se ha probado o no alcanzan las manifestaciones para arribar a un veredicto condenatorio".

"Son más las dudas que han quedado planteadas que las certezas a las que pueda arribar este tribunal", dijo Cerolini.

Además, aseguró que el juicio que se le sigue a Von Wernich "viola el principio de igualdad ante la ley, como lo violaron los juicios de Nüremberg y Tokio".

"Varios de los imputados en esos procesos, como mi cliente, fueron seleccionados sobre la base de criterios indefinidos jurídicamente y acusados con testimonios livianos", sostuvo Cerolini en el final de su alegato.

El abogado entendió que este tipo de juicios "está orientado a preferir acusados de relieve que puedan dar relevancia periodística a la investigación, independientemente del grado de participación que hayan tenido o no en algún tipo de delito".

En tanto, durante la extensa jornada de alegatos que se desarrolló este lunes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, las querellas y la fiscalía pidieron, con distintos matices jurídicos, la prisión y reclusión perpetua del primer sacerdote de la iglesia católica juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad.

En casi tres horas de alegato, la fiscalía general, que encabezan Carlos Dulau Dumm y Felix Crous, pidieron la pena de reclusión perpetua para Von Wernich por participar en seis homicidios triplemente calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad.

Telam
El ex capellán de la Bonaerense hizo uso de la palabra al concluir los alegatos y dijo que “el hombre que quiere reconciliarse con el hombre y con Dios, necesita paz. Si no la tiene, estará con un corazón herido. Si no tenemos paz, no nos vamos a reconciliar". A las 18.30 se conocería el veredicto.
La agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas pidió al cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, que "instruya" al sacerdote Christian Von Wernich para que "diga la verdad" respecto de la situación de los desaparecidos en la Argentina.

A través de una solicitada publicada en un diario de Capital Federal, la agrupación recordó la homilía de Bergoglio el domingo último en Luján, donde el sacerdote sostuvo que "todos sabemos que hay alguien que no quiere la verdad. Jesús le puso un nombre. Es el padre de la mentira, el demonio", expresó.


Más
El Tribunal Oral 1 de La Plata inició minutos después de las 11 la última jornada de audiencias en el juicio que se le sigue al cura Christian Von Wernich, en la que se espera el alegato de la defensa y finalmente se conozca el veredicto.

Durante esta jornada, los defensores del sacerdote, Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, expondrán su alegato, en tanto que se espera que aproximadamente a las 19 comience la lectura del fallo del tribunal.

La fiscalía y las querellas pidieron la pena máxima para el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, a quien acusaron de participar en homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad ocurridos durante la última dictadura militar.
CLARIN. ARGENTINA. Lo reclamó un sector de la querella, que calificó al ex capellán de la Bonaerense como "engranaje de una maquinaria represiva que actuaba en todo el país". El sacerdote, quien es juzgado por delitos cometidos durante la dictadura, está presente en la sala del tribunal de La Plata. El veredicto se conocería esta semana. "Von Wernich no tenía escrúpulos", dijo uno de los representantes de las querellas. (TN). El juicio al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich ingresó en su etapa final. Este mediodía, una de las querellas reclamó que el sacerdote sea condenado a reclusión perpetua y además acusado por genocidio, debido a crímenes cometidos durante la dictadura.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825

Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80
(1900)  La Plata  - Buenos Aires
República Argentina
Tel./fax:
+54 221 482-0595
 
Secretaría de prensa APDH LA PLATA
Prensa CTA Pcia. de Bs. As.

La querella unificada APDH LA PLATA y CTA solicitó prisión perpetua

“En nombre de las víctimas pido castigo”

En la anteúltima audiencia del juicio contra el ex capellán de la bonaerense, los letrados Marta Vedio de la APDH y Marcelo Ponce de la CTA pidieron prisión perpetua para el ex cura. Otros solicitaron la condena por genocidio y reclusión perpetua. Mientras que la fiscalía pidió que se lo condene por a reclusión perpetua. Mañana es el turno de la defensa y por la tarde se leerá la sentencia. A tal efecto la CTA y la APDH LA PLATA convocaron a una concentración para mañana, a las 10, en las puerta de los tribunales en 8 y 51

(La Plata, 05oct07) .- Debido a las inundaciones provocadas por la lluvia torrencial caída desde la madrugada -con granizo incluido alrededor de las 7:20 horas-, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 a cargo del Dr. Carlos A. Rozansky, ha decidido no realizar la última inspección ocular en el juicio que se sigue al ex capellán Christian Von Wernich, en este caso, al centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Quilmes".

 
En su lugar será incorporada por lectura el acta de la inspección ocular que se realizara hace exactamente trece meses en ese lugar, en el juicio al ex Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario Gral. Miguel Osvaldo Etchecolatz.



Ante el secuestro y golpiza que sufrió Marilaf, organismos de derechos humanos sostuvieron que existen sectores que quieren crear “un clima enrarecido”. Y denunciaron el accionar de grupos de inteligencia. La mujer volvió a vincular a Raúl Kraiselburd con la desaparición de su esposo

Más
Los jueces recorrieron esta mañana el Centro de Operaciones Tácticas I, en Martínez, que funcionó en los años de plomo como lugar de reclusión ilegal. Allí se alojaron cientos de personas, entre ellas el periodista Jacobo Timerman. El ex presidente de Racing, Juan Destéfano, lo identificó como el lugar en el que estuvo cautivo.
Se trata del Pozo de Arana, en La Plata. El reconocimiento ordenado por la Justicia se lleva a cabo junto a tres sobrevivientes de aquel lugar de tortura durante la dictadura. Quieren comprobar si efectivamente el ex capellán trataba de convencer a los presos para que den información en los interrogatorios.
El tribunal oral que juzga al capellán Christian Von Wernich continuará esta semana las inspecciones en los edificios donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata se trasladarán el jueves a 137 y 640, donde se encontraba el "Pozo de Arana", en el cual estuvieron detenidas 271 personas entre abril de 1976 y marzo de 1978.
La realizó hoy el Tribunal Oral Federal que juzga al ex capellán policial, en la ciudad La Plata, donde habría funcionado un centro clandestino de detención. La presenciaron tres ex detenidos y los abogados querellantes

Los jueces que integran el tribunal junto a peritos y tres ex detenidos que estuvieron alojados en la seccional quinta, recorrieron desde las 10 hasta este mediodía las instalaciones del edificio ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24 de la capital provincial.

http://www.infobae.com/contenidos/338931-100799-0-Inspecci%C3%B3n-ocular-comisar%C3%ADa-el-juicio-Von-Wernich




Juicio a Von Wernich

Sobrevivientes del centro clandestino reconocieron los calabozos en que transcurrió su cautiverio y donde el cura represor los interrogó en
distintas oportunidades.

 (La Plata, 21septiembre2007).- El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La
Plata
, encabezado por el Dr. Carlos Rozanski, realizó hoy una inspección
ocular en la Comisaría Quinta, acompañado de dos sobrevivientes de
ese centro clandestino de detención cuyos nombres se mantuvieron en
reserva.



Sin presencia de público se desarrolló este miércoles en la ciudad de Trenque Lauquen la primera audiencia extraordinaria donde se tomó testimonio a Elena Taybo de Pettiná, madre de uno de los tres estudiantes trenquelauquenses desaparecidos en junio de 1977 en la ciudad de La Plata.

About this Archive

This page is a archive of recent entries in the Von Wernich category.

Uzbekistan is the previous category.

Zona 3 is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Von Wernich: Archivos Mensuales