Homenaje a los detenidos-desaparecidos de El Vesubio y Proto-Banco

CCDs , Homenajes
| | TrackBacks (0)
El jueves 27 de septiembre de 2007 se realizará, como todos los años, el acto de homenaje a los detenidos - desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco, y a los 30.000 desaparecidos. Será a las 19.00 horas en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la Avenida Belgrano 2533 de esta Capital Federal.

Es organizado por la Comisión de Homenaje integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos de los desaparecidos en El Vesubio y Proto-Banco, de quienes reivindicamos su militancia y sus ideales.
Se dirigirán al público presente sobrevivientes y familiares de los detenidos - desaparecidos, habrá un informe sobre la causa penal que por las víctimas del Primer Cuerpo de Ejército que tramita el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, con proyección de imágenes de los trabajos realizados en Vesubio por el equipo de arqueólogos y antropólogos y del reconocimiento en la Comisaría de Monte Grande por sobrevivientes. Proyecciones con música e imágenes de obras de León Gieco y un fragmento de la película Ya es tiempo de violencia, del realizador desaparecido Enrique Juárez, donde Héctor Alterio lee una carta desde la prisión de Agustín Tosco. Se leerá un texto de la última hija de desaparecidos que recuperó su identidad, Belén Altamiranda, hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda, desaparecidos en Vesubio el 13 de mayo de 1977.

Finalmente la actriz Cipe Lincovsky nos leerá unos textos que selecciono para el acto.

 

Insistimos en que luego de la anulación de las leyes y decretos que posibilitaron la impunidad, los jueces deben investigar y castigar a los culpables,  pues sobre la base de la impunidad es imposible establecer la democracia.

 

El año pasado desde nuestro acto denunciamos al juez Bisordi que no debe continuar en su puesto pues hace lo posible para evitar las condenas a los genocidas. Hoy a un año del secuestro del compañero Jorge Julio López, exigimos su inmediata aparición con vida y profunda investigación de los responsables de su inadmisible secuestro.

Que se haga justicia y sean juzgados todos y cada uno de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos.

 

Invitamos a Uds. a participar, adherir y difundir este acto.

 

El Vesubio

 

El Vesubio, junto con la ESMA, tienen el triste privilegio de ser de los campos de concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.

 

En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos. Sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.

Secuestro de menores y ancianos, tortura a embarazadas, todos los capítulos del horror concentrados en un solo lugar, Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, Puente 12.

 

El predio, que era del Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.

 

La mayoría de sus víctimas fue hecha desaparecer por los métodos habituales en esa época, muchos otros aparecieron en grupos de cadáveres acribillados a balazos simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado, generalmente después de pasar por otros campos de concentración, cárceles y ser sometidos a Consejo de Guerra.

 

Entre sus víctimas hubo escritores como Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, cineastas como Raymundo Gleyzer, abogados, médicos, periodistas, obreros, empleados, estudiantes, religiosos, y representantes de todas las profesiones, hasta enfermeras y parteras.

En cuanto a sus ideas políticas hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas y representantes de todas las organizaciones sociales y políticas que de una forma u otra se opusieron a la dictadura.

 

Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejército Pedro Alberto Durán Saenz, alias Delta (ambos detenidos) y a fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército apodado El Francés.

 

Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suarez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El  "blanqueo" de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarias de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otras.

 

Desde 1978 viene investigándose en la Justicia la actividad en este campo, con centenares de testimonios de sobrevivientes y familiares (causa 35040, de julio de 1978, Juzgado de Instrucción Nro. 3, Secret. 110 a cargo entonces del Dr. Oliveri), causa 1800 del Juzgado Penal 7 de Morón (1983) a cargo del Dr. Alfredo Ruiz Paz, Juicio a las Juntas Militares (causa 13) en la Cámara Federal de Buenos Aires, Cámara Federal de La Plata en la actualidad, causas por secuestro de menores en la actualidad, causa por genocidio y terrorismo de estado que tramita el Dr. Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional de España, en Francia, Alemania e Italia por los desaparecidos de esas nacionalidades, entre otras. Actualmente esta siendo investigado por el juez Federal Dr. Daniel Rafecas, que dispuso una decena de detenciones y continúa la investigación que terminará en juicio oral en el Tribunal Federal Nro. 5.

Proto-Banco

 

Este campo de Concentración funcionaba en la Brigada Güemes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, enfrente del Vesubio; pero a diferencia de éste, ya operaba como centro clandestino de detención desde 1974 hasta Diciembre de 1976. Tenemos compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, de la época del gobierno constitucional de Isabel Perón.

 

Llamamos Proto-Banco a ese campo de concentración por ser donde luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que funcionó desde Diciembre del 77 hasta Agosto del 78, con características diferentes. Ahora funciona alli la Departamental de la Matanza de la Policia Bonaerense.

 

Por este campo de concentración pasaron muchos compañeros, la proporción de sobrevivientes según los datos que disponemos es muy baja aunque nos brindaron información muy valiosa. En Proto Banco fueron vistos los represores José Félix Madrid y Victor Oscar Fogelman, luego comisarios de la bonaerense, éste último muy conocido al ser designado posteriormente investigador principal del asesinato del periodista José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997.

 

Pacientemente los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de las víctimas del Vesubio y Proto Banco hemos recogido información sobre sus datos, sus padecimientos y su situación dentro del campo, así como de sus historias de vida previas a su secuestro. Sus fotografías, sus estudios, profesiones, actividades, gustos.  Esto es todavía muy incompleto y necesitamos mucho apoyo.

 

También sobre la base de los testimonios hemos compilado una base de datos informática sobre los represores que actuaron en los campos y los delitos imputados a cada uno de ellos.

 

Confiando en que nos ayuden a difundir esta información, los saluda atentamente y les envía un abrazo fraternal,



Jorge Federico Watts
por la Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas del Vesubio y Proto Banco
Teléfono 4784-1513. E-mail vesubiovictimas@yahoo.com.ar

Categories

,

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Homenaje a los detenidos-desaparecidos de El Vesubio y Proto-Banco.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/59

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 23 de Septiembre 2007 9:30 PM.

BR - Lanzamiento de libro sobre la amnistía penal was the previous entry in this blog.

La defensa de Fujimori pedirá que su cliente llegue a juicio en libertad is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.